Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden más vigor en medidas para fomentar el uso de bicicletas en las ciudades

Piden más vigor en medidas para fomentar el uso de bicicletas en las ciudades

EFE

Barcelona —

0

Expertos en urbanismo y movilidad de la Universitat Oberta de Cataluña(UOC) han emplazado a los políticos a poner más vigor en las medidas para fomentar que las bicicletas sustituyan a los coches en las grandes ciudades, aunque reconocen que el aumento de ciclistas obligará a modificar el modelo urbanístico.

Desde 2007, el número de desplazamientos diarios en bicicleta en la ciudad de Barcelona se ha duplicado al pasar de 86.406 a 145.022, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, que también reflejan el ascenso del uso de la bicicleta pública de alquiler, el Bicing.

Según la investigadora del grupo de urbanismo de la UOC Laura Calvet-Mir, el incremento exponencial del uso de la bici en la ciudad ha añadido “una fuerte presión en la vía urbana y obliga a la administración a replantear el modelo de ciudad”.

Con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, que se celebra el próximo el 19 de abril, y el décimo aniversario del Bicing, Calvet-Mir ha denunciado que “se ha apostado por construir grandes estructuras de movilidad para el transporte de motor, pero es cuestión de voluntad política que el modelo vuelva a cambiar hacia un sistema más sostenible”.

Con capitales europeas como Amsterdam o Copenhague como referente, ciudades como Barcelona y Madrid se encuentran actualmente en transición, “pero la timidez con que la Administración legisla nos lleva a una convivencia aún en conflicto entre coches, bicicletas y peatones”, según Calvet-Mir.

“En el caso de Barcelona, hay que replantear el modelo de transporte de toda el área metropolitana. Hay que apostar y legislar para cambiar el modelo”, afirma la investigadora, que aplaude el cambio de concepción del Ayuntamiento de Barcelona, que apuesta por reducir el espacio de los coches en favor de los ciclistas y mantener las aceras anchas para los peatones.

“No es cierto que las ciudades no estén hechas para desplazarse en bicicleta”, afirma Calvet-Mir, que recuerda que a principios del siglo pasado era muy frecuente emplear la bicicleta en una ciudad como Barcelona.

Argumenta que fue la generalización del uso del coche y el desplazamiento de la actividad industrial a la periferia de la ciudad lo que acabó imponiendo un cambio urbanístico en el modelo de ciudad en el que el coche es predominante y la bici ha sido expulsada.

De la misma opinión es Daniel Cabezas, autor de “La revolución silenciosa. La bicicleta como motor del cambio en el siglo XXI” (editorial UOC), que recuerda que hay ciudades con condiciones adversas -frío, nieve, desniveles- en las que los habitantes se mueven en bicicleta sin problema.

Además, destaca el caso de Vitoria-Gasteiz “donde entendieron a la perfección que la bicicleta no entiende de colores políticos y que apostar por ella beneficia a todos”.

“Cada uno de los alcaldes de los diferentes partidos que han ido pasando por el Ayuntamiento de Vitoria han profundizado en un modelo de ciudad que, aunque todavía tiene asignaturas pendientes, es un modelo a imitar, con un 13% de los desplazamientos en bicicleta”, defiende Cabezas.

Los expertos reconocen que el elevado número de ciclistas en ciudades como Barcelona genera problemas como la circulación por las aceras, los peatones que no respetan los carriles bici o la inseguridad viaria para los ciclistas.

“Tengo la sensación de que se está haciendo hincapié casi exclusivamente en la construcción de nuevas infraestructuras ciclistas, pero no son la única necesidad: hay que invertir en concienciación de los conductores y formación de los ciclistas para profundizar en un mayor respeto entre todos los actores de la vía. Y, sobre todo, tener determinación política para restar espacio al coche”, apunta Cabezas.

Precisamente, uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid es el conflicto entre peatones, coches y bicicletas.

“En sociedades muy reguladas, respondemos más agresivamente cuando creemos que el otro se salta una norma. La agresividad es una respuesta clásica cuando hay exceso de regulación”, ha argumentado el sociólogo Francesc Núñez, investigador del grupo GRECS de la UOC.

Según Núñez, “ahora mismo, ciclistas y peatones hablan en códigos diferentes y, por tanto, hay que hacer pedagogía para garantizar el respeto y la convivencia entre los actores”.

Además de los beneficios en bienestar, sociales y medioambientales, los expertos subrayan los beneficios económicos vinculados al regreso de la bicicleta en las ciudades.

La bicicleta genera 650.000 puestos de trabajo en Europa (35.000 en España), y se calcula que llegarán al millón en 2020.

Varios estudios demuestran que los trabajadores que usan la bici para ir al trabajo están menos estresados, son más felices y productivos.

En el caso de Cataluña, un informe de la Generalitat cifra en 1.300 millones de euros al año el impacto directo sobre la economía del sector de la bicicleta y que genera un ahorro de 90 millones a las arcas públicas si se tienen en cuenta la accidentalidad, la contaminación, la congestión o el uso de las infraestructuras.

Etiquetas
stats