Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que las menores aborten en Madrid autorizadas por un solo progenitor

Podemos pide que las menores aborten en Madrid autorizadas por un solo progenitor

EFE

0

El grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid presentará una iniciativa en la cámara parlamentaria para instar a la Consejería de Sanidad a permitir que menores puedan abortar en Madrid con el consentimiento de solo uno de sus progenitores.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, se ha hecho hoy eco de la denuncia realizada este martes en la cámara por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), que asegura que Madrid es la única comunidad en la que las menores tiene que ir acompañadas por sus dos progenitores para solicitar el aborto.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Podemos ha lamentado que haya menores que no pueden ejercer su derecho porque, por ejemplo, tienen a su padre o a su madre viviendo en el extranjero, o porque no conocen a uno de sus progenitores.

Por ello, su grupo presentará una iniciativa parlamentaria que previsiblemente llegará a la Asamblea en el primer pleno de junio.

Según la ACAI, Sanidad establece este requisito incluso en casos como familias monoparentales, penas privativas de libertad, enfermedades invalidantes, órdenes de alejamiento y sentencias por maltrato de uno de los tutores.

A juicio de Podemos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está aplicando la ley de una forma “excepcional” porque interpreta que para que las menores puedan interrumpir su embarazo deben contar con el consentimiento informado de sus representantes legales y, en su opinión, el PP entiende el “sus” como “ambos padres”, señala la proposición no de ley emitida a los medios.

Según la formación, esta interpretación “condena a la indefensión y a la falta de garantías a numerosas mujeres menores”.

En el texto el partido de López asegura que “esta excepción constituye una aplicación indebida de la ley”.

La formación argumenta que el Código Civil señala “como regla general” que cuando un padre o una madre acuden con un menor “a dar una autorización, salvo indicación en contrario, la mera presencia de uno de los dos presume el acuerdo tácito o expreso del otro”.

En el texto, Podemos se apoya en el artículo 156 del código, en el que se recoge que “en defecto o por ausencia, capacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro”.

Es por ello que la formación afirma que “existe la posibilidad del ejercicio exclusivo por uno solo de los progenitores”.

Asimismo, recuerdan que en el caso de “progenitores separados” es suficiente el consentimiento “de aquel con el que la menor convive”, añaden.

Por todo ello, Podemos presentará una proposición no de ley en la que solicitarán al Gobierno regional que “de instrucciones” al Servicio Madrileño de Salud para que, “en lo sucesivo” consideren “cumplido” el requisito del consentimiento cuando “sea prestado por su padre y/o madre, o cualquier otra persona que ostente la patria potestad o tutela de la menor”.

Además solicitan que a las mujeres que la ley considera “emancipadas de hecho” se les reconozca el derecho a interrumpir el embarazo “sin requerir más consentimiento que el suyo propio”, indican.

En el documento también piden al ejecutivo regional que comunique al Servicio Madrileño de Salud que “se abstenga, de forma inmediata” de requerir a las menores “autorizaciones parentales, en documentos públicos o privados, y declaraciones juradas de los representantes legales de las menores”.

Porque, según señala el escrito, solicitar estos documentos incumple la obligación legal “de confidencialidad y codificación de los datos de la mujer sometida a una interrupción voluntaria de embarazo”.

Asimismo, la formación morada considera necesario que la Consejería de Sanidad elabore, junto a la Comisión de Consentimiento informado, “unas instrucciones” que indiquen las “condiciones y requisitos” para acceder a la prestación de interrupción voluntaria del embarazo para el “general” conocimiento de los ciudadanos y la comunidad sanitaria, explica el documento.

Por su parte, el Partido Socialista defenderá este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Etiquetas
stats