eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Polémica por unas declaraciones del presidente mauritano vistas como racistas

- PUBLICIDAD -
Polémica por unas declaraciones del presidente mauritano vistas como racistas

Polémica por unas declaraciones del presidente mauritano vistas como racistas

Unas palabras del presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz, sobre la alta fecundidad de la mujer han causado una polémica al ser vistas como racistas y discriminatorias contra la casta de los harratines, descendientes de antiguos esclavos y conocidos por sus familias numerosas.

Anoche, decenas de manifestantes se concentraron en el centro de Nuakchot para denunciar al presidente por "racista", y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

La "Carta de derechos políticos y sociales de los harratines" (que constituyen casi un tercio de la población) ha emitido un comunicado atribuyendo las declaraciones de Aziz a "una clara mezcla de ideas retrógradas, racistas y étnicas".

Durante una gira por el interior del país, el presidente advirtió ayer contra la "procreación anárquica" porque favorece -dijo- la depravación del niño, los priva de educación y los expone a la droga y las bandas de delincuentes.

Aunque no citó a los harratines, sus palabras fueron interpretadas inmediatamente como una clara alusión a este grupo social en el que abunda la alta natalidad, la poligamia y los niños nacidos fuera del matrimonio.

El comunicado de la "Carta", considerada un movimiento moderado, cree que el presidente "atacó a una de las principales componentes del tejido social nacional, humillándolo y calumniando a los harratines en lo que más estima tienen: sus valores y su progenitura"

La cuestión racial es extremadamente sensible en Mauritania, donde el poder político, económico y militar está en manos de la componente árabo-bereber, mientras que los harratines y los negroafricanos (otro tercio de la población, aproximadamente) se consideran marginados de facto, aunque ninguna ley así lo establezca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha