Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía insta a denunciar el maltrato, que crece frente a otros delitos violentos

La Policía insta a denunciar el maltrato, que crece frente a otros delitos violentos

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

La Policía ultima un protocolo para, en colaboración con otras entidades implicadas, avanzar en la lucha contra la violencia machista, toda vez que mientras los delitos violentos disminuyen en otros ámbitos, en el doméstico sigue manteniéndose e, incluso, creciendo.

En los quince últimos años 700 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, como ha recordado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la inauguración de un curso de verano sobre este asunto, donde ha subrayado que mientras los delitos violentos bajaron el año pasado un 18 por ciento, los de violencia machista o de género crecieron un 2 por ciento.

Un alza aún más preocupante en el caso de los de violencia contra menores, con un aumento del 15 por ciento, o contra los mayores de 65 años, que crecieron un 8 por ciento.

Durante la inauguración del curso, organización por la Fundación de la Policía, Cosidó ha querido dejar claro que la lucha contra la violencia en el ámbito doméstico es una prioridad de la Policía Nacional, toda vez que los datos que ha ofrecido concluyen que hay más dificultades para combatir este tipo de delitos que los que se cometen en el ámbito social.

Cosidó ha recordado que en los últimos 15 años 700 mujeres han muerto a manos de parejas o exparejas, y ha resaltado que no hay otra actividad criminal que haya provocado tantas muertes entre el sexo femenino que la violencia machista.

Además, esas muertes suponen la mitad de los asesinatos totales de mujeres, ha añadido Cosidó, que ha explicado que uno de cada diez delitos que conoce el Cuerpo Nacional de Policía es por violencia doméstica.

Este cuerpo atiende a la mitad de las 50.000 mujeres que están incluidas en las bases de datos policiales por haber denunciado maltrato.

Ignacio Cosidó ha asegurado que la Policía no se resigna y seguirá combatiendo una lacra que en lo va de año se ha cobrado ya 19 víctimas. Sólo dos de estas mujeres fallecidas había denunciado antes maltrato.

El máximo responsable policial cree, por tanto, que hay una cifra negra en este tipo de delito que no aflora porque a veces las mujeres no denuncian, por lo que ha abogado por emprender acciones de concienciación y sensibilización en este ámbito.

La Policía Nacional creó a finales del pasado año una nueva unidad para asistir y proteger mejor a las víctimas de maltrato, la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM), que ofrece a las víctimas una atención especializada, personalizada e integral.

También puso en marcha 63 servicios de este tipo en comisarías locales donde no había tanta especialización y ahora ultima un protocolo para colaborar con el resto de entidades implicadas en la lucha contra la violencia doméstica.

Se trata, ha dicho Cosidó, de que, salvaguardando siempre la intimidad de la víctima, esas entidades puedan intercambiar información sobre la persona a proteger y su situación.

“Nadie por sí solo tiene la solución al problema”, ha enfatizado Cosidó, quien ha afirmado que ese protocolo, que podría estar concluido a finales de año, permitirá a las diferentes parte implicadas ser más proactivos para poder detectar en fases más tempranas el maltrato y actuar con antelación.

El objetivo, en suma, es disminuir número de víctimas, darles mejor protección y convencerlas que de que si denuncian se pondrán en marcha todos los mecanismos de apoyo y ayuda para que salgan de esa situación.

Etiquetas
stats