Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía chilena dispersa a estudiantes que protestaban contra la reforma educativa

La Policía chilena dispersa a estudiantes que protestaban contra la reforma educativa

EFE

Santiago de Chile —

0

La policía chilena dispersó hoy a los estudiantes de educación secundaria concentrados en el centro de Santiago para mostrar su rechazo a la reforma educativa que lleva a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Tenemos una reforma hecha por políticos incompetentes, políticos corruptos que lo único que han hecho es llenar sus bolsillos y su billetera, (...) las reformas no cambian la estructura económica ni las lógicas de mercado dentro de la educación”, afirmó Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que convocó la protesta.

Los jóvenes se reunieron este jueves en la céntrica Plaza Italia a pesar de no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

“Hoy marchamos con o sin permiso”, habían expresado desde la ACES después que el miércoles, otras organizaciones estudiantiles que participaban en la convocatoria resolvieron aplazarla para el 4 de agosto próximo.

Las movilizaciones a favor de una educación gratuita se iniciaron hace casi una década y, según Arraño, no van a finalizar hasta que no se definan las bases de “una nueva educación pública”.

La manifestación culminó con incidentes con las fuerzas de seguridad y también con algunos detenidos.

La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

La iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet que estableció que el 70 % de los estudiantes más pobres podrían acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país en 2015, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

En los últimos meses las constantes manifestaciones se sumaron a las ocupaciones de colegios y sedes universitarias, algunas de las cuales se iniciaron en abril y mantuvieron cerradas las puertas de los centros docentes durante tres meses.

Etiquetas
stats