Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal enviará ayuda a Cabo Verde por la erupción del volcán de Fogo

Portugal enviará ayuda a Cabo Verde por la erupción del volcán de Fogo

EFE

Lisboa —

0

Portugal va a enviar a Cabo Verde una fragata con apoyo aéreo y medios de comunicación por satélite para combatir los efectos de la erupción volcánica en la isla de Fogo, después de que las autoridades caboverdianas solicitasen ayuda.

El gabinete del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, informó en un comunicado que en las próximas 48 horas partirá hacia Cabo Verde la fragata Álvares Cabral “con el necesario apoyo aéreo para misiones de apoyo y de evacuación médica y humanitaria”.

Igualmente se enviarán “de inmediato” a la antigua colonia portuguesa medios de comunicación por satélite.

El volcán Fogo, situado en la isla caboverdiana del mismo nombre, entró en erupción en la mañana del domingo, lo que obligó a evacuar poblaciones cercanas y llevó al Gobierno caboverdiano a decretar la situación de alerta.

La erupción volvió a ganar fuerza en la noche del martes, lo que hizo que las autoridades solicitarán ayuda internacional de emergencia.

El Ejecutivo portugués reiteró su “solidaridad con el pueblo de Cabo Verde” y garantizó que se mantiene disponible para considerar otras solicitudes de ayuda por parte del país africano.

La última erupción en la isla de Fogo se produjo en 1995 y se alargó durante un mes.

Entonces, más de 3.000 personas perdieron sus hogares, destruidos por las lenguas de lava expulsadas por el volcán que llegaron a medir diez metros de ancho por dos de espesor y alcanzaron una velocidad de cinco kilómetros por hora, mientras las cenizas volcánicas ascendieron a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros.

Cabo Verde, situado a unos 1.500 kilómetros de las Islas Canarias españolas, es un archipiélago de origen volcánico formado por 10 islas frente a las costas de Senegal y con una población que roza los 500.000 habitantes.

Etiquetas
stats