Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal sufrió en los últimos años un tercio de los incendios de Europa

Portugal sufrió en los últimos años un tercio de los incendios de Europa

EFE

Lisboa —

0

Portugal sufrió un tercio de los incendios forestales registrados en Europa en los últimos años y cerca de un tercio del suelo europeo quemado en ese periodo fue portugués, de acuerdo con un estudio divulgado hoy.

La investigación, realizada por la Universidad de Trás-Os-Montes y el Alto Duero (UTAD), analiza los fuegos ocurridos de 2000 a 2013, periodo en el que se quemaron en Portugal 1,3 millones de hectáreas, cerca del 14 % del territorio nacional del país.

Según explicó a Efe uno de los autores del estudio, José Aranha, una de las principales razones de esta gran concentración de incendios en un país relativamente pequeño es el régimen de propiedad de la tierra en Portugal.

“Somos el país de Europa con más área de bosque privado, el 85 % de nuestros bosques lo son”, apuntó Aranha.

El investigador añadió que muchos de esos terrenos están abandonados y que no hay un presupuesto suficiente para la lucha contra los incendios en Portugal, donde son muy populares los bomberos voluntarios, que trabajan a las órdenes del cuerpo profesional pero les superan en número.

El estudio también subraya que los fuegos son cíclicos y, subrayó Aranha, si no se toman más medidas, en una década las mismas áreas quemadas pueden volver a arder.

Según él, otra forma de prevención de los incendios es una mayor apuesta por plantar bosques mixtos, puesto que el monocultivo favorece la propagación de los fuegos.

El análisis de los investigadores de la UTAD se centró particularmente en las frecuencias, dinámicas y estudio de las vegetaciones que más ardieron en los incendios de países del sur de Europa.

De los casi 19.000 incendios forestales declarados de 2000 a 2013 en España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, más de 10.000 se registraron en Portugal.

Etiquetas
stats