Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posible tormenta tropical motiva advertencias en la Península de Yucatán y Belice

Posible tormenta tropical motiva advertencias en la Península de Yucatán y Belice

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La casi inminente formación en los próximos dos días de la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico obligó hoy a la emisión de advertencias en la Península de Yucatán y Belice.

De acuerdo a un boletín difundido hoy por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, el sistema se encuentra a unas 90 millas (145 kilómetros) al este-noreste del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, y a unas 460 millas (745 kilómetros) al este-sureste de Chetumal, en México.

La potencial tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), se desplaza con dirección oeste-noroeste a unas 12 millas por hora (19 kilómetros por hora).

El NHC prevé que el sistema mantenga esa dirección durante las próximas 48 horas y que el centro del ciclón pase por la Península de Yucatán entre la tarde del lunes y el martes.

Por ello, el Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical para el tramo costero de la Península de Yucatán que va desde Campeche en el noroeste y hasta Chetumal, tal como informa el centro meteorológico.

Por su parte, el Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para la Ciudad de Belice, la más poblada de este país centroamericano.

En las áreas señaladas, se esperan para los próximos días fuertes lluvias que dejarán inundaciones de hasta 6 pulgadas (más de 15 centímetros), con zonas aisladas en las que podrían registrarse hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don y a comienzos de esta semana Emily, de acuerdo a los registros del NHC.

Emily, la sexta tormenta tropical de este año, tocó tierra el pasado lunes en la barrera de islas de Anna María, en la costa central del oeste de Florida, en donde se declaró el estado de emergencia para 31 condados.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Etiquetas
stats