Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan amparo judicial contra “fracking” en la provincia argentina de Mendoza

Presentan amparo judicial contra "fracking" en la provincia argentina de Mendoza

EFE

Buenos Aires —

0

Una organización no gubernamental presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar proyectos de extracción de hidrocarburos en la provincia argentina de Mendoza mediante el método de fractura hidráulica conocido como “fracking”.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) confirmó hoy que presentó ese recurso judicial contra el Gobierno provincial, representado por la Dirección de Protección Ambiental (DPA).

La organización exige que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de dos resoluciones de la DPA por las que se autorizó a la empresa Petrolera El Trébol a explorar y explotar petróleo mediante el método de “fracking” en cuatro pozos situados en las cercanías del humedal de la Laguna Llancanelo.

Esta zona se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Malargüe y del río Salado que forma parte de la cuenca del río Atuel.

Según la FARN, las autorizaciones se otorgaron sin que se realizasen el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las consultas ciudadanas determinadas por la ley.

La organización recordó que el “fracking” requiere grandes cantidades de agua a presión que es mezclada con algún material que apuntala (arena) y una gran variedad de productos químicos (cerca de 300) para fracturar el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo.

Estos líquidos son un “residuo peligroso” que puede “llegar a los acuíferos subterráneos de la zona y a través de ellos al sistema del río Salado, que incluye el humedal Sitio Ramsar Laguna de Lancanello”, advirtió FARN en un comunicado.

También “existe la posibilidad de que el agua contaminada llegue al río Atuel”, añadió la organización.

Etiquetas
stats