eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente de Unicef: "Los niños no son el futuro, sino el presente inmediato"

- PUBLICIDAD -
Presidente de Unicef: "Los niños no son el futuro, sino el presente inmediato"

Presidente de Unicef: "Los niños no son el futuro, sino el presente inmediato"

El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, defiende que no se puede decir que "los niños son el futuro, porque son el presente inmediato" y ha urgido a los partidos que concurren a las elecciones generales a dar prioridad a las políticas de infancia.

En una entrevista con Efe, Angulo también ha hecho un llamamiento para atender "de forma adecuada y prioritaria" a los niños y su familias que piden refugio en Europa huyendo de las guerras de Siria, Irak o Afganistán porque "esta crisis de refugiados tiene rostro de niño".

Tras reiterar su petición de un "pacto de Toledo" de la infancia que garantice los derechos de los menores, ha recordado que tres de cada diez de los ocho millones de niños que viven en España están riesgo de exclusión social, de los que 800.000 malviven en hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.

Angulo (Bilbao, 1947), que fue embajador de España en países como México, Argentina, Colombia o Bolivia y que desde 2011 es el director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha explicado que los adultos del futuro dependen "de qué educación, qué salud, qué alimentación demos a nuestra infancia".

El presidente de Unicef España ha recordado que "en la Transición la infancia no fue considerada una prioridad porque se entendió que era una responsabilidad de las familias, pero es responsabilidad del gobierno suplir a donde no pueden llegar las familias".

Para Angulo, el deterioro del empleo, los recortes en salud, en educación, en vivienda... han perjudicado sobre todo a los menores, que además han sido víctimas de una disminución del 15 % de los presupuestos dedicados a infancia.

"Los niños no votan, pero deciden, incluso pueden decidir el voto de sus padres, igual que les dicen si les han de comprar una cosa u otra", ha señalado Angulo en referencia a que hasta ahora los partidos políticos no tenían en cuenta a los niños "aunque nos daban la razón, pero ahora creo que ya están convencidos".

"Si la infancia fuera un partido político, sería mayoritario", ha apostillado el presidente de Unicef.

Por eso, Angulo cree que "esta vez, los partidos si que incorporarán la infancia en sus políticas" porque "gran parte de la fractura social se debe al empobrecimiento de la infancia".

Incorporar políticas pensadas en el interés general del niño, "que es el más vulnerable y es un bien social de nuestro país", recuperar los niveles de inversión y situarlos en el 2 % del PIB, la media de la UE, cuando en España es del 1,4 % y del 0,9 % en Cataluña, y que ningún niño se quede sin comedor escolar, sin libros de texto o no pueda acceder a medicamentos, son algunas de las peticiones de Angulo a los presidenciables del 20D.

"También que se ayude a los padres, por eso proponemos una asignación de 100 euros al mes por cada hijo, como ya hacen 17 países, para cubrir gastos esenciales de educación o alimentación", ha recordado Angulo.

Aunque el presidente de Unicef dice que no hay desnutrición en España sí que reconoce hay niños malnutridos que no comen bien.

Sobre la crisis de refugiados, en la que Unicef actúa junto a Acnur, Angulo reconoce que es un "fenómeno complejo y nada fácil de abordar" que se debe planificar bien y que requeriría una adaptación del marco legal.

Angulo ha subrayado que "esta crisis de refugiados tiene rostro de niño" porque un 25 % de las personas que llegan a Europa huyendo de Siria, Irak o Afganistán son niños.

Angulo ha dicho que aunque la mayoría de niños vienen acompañados, también los hay que viajan solos y ha advertido que estos deben ser una prioridad porque pueden ser objeto de "maltratos, objeto de trata o comercio humano".

Concentrar a las familias en lugares seguros, reagruparlas y prestarles ayuda psicológica, que reciban un trato humanitario y no haya hacinamientos, son algunas de las condiciones que Angulo defiende que tienen que tener las personas refugiadas.

Respecto al contingente que tiene que llegar a España, Angulo ha dicho que "si cada uno de los 8.000 municipios acoge a sólo dos personas" ya se cumpliría, o lo que es lo mismo, los 17.000 refugiados "apenas ocuparían una esquina del Camp Nou".

Unicef se ha ofrecido para colaborar en la acogida y formar a personal para atender a los niños que lleguen a España y que necesitarán, según Angulo, "momentos de transición, un entorno familiar adecuado y un periodo escolar de adaptación". Paco Niebla

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha