Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ultraconservadores y oposición presionan al PP para hablar del aborto en campaña

Derecho a Vivir y el PSOE han presentado sus campañas sobre el aborto para las elecciones europeas

Laura Olías / Manuel Sánchez

La estrategia del Partido Popular de evitar el debate sobre el aborto en la campaña a las europeas no ha pasado desapercibido. Tanto ultraconservadores como socialistas y asociaciones proelección han abierto varios frentes para que el tema sea protagonista de cara a los comicios. Iniciativas de presión que este martes se han materializado en dos propuestas antagónicas: la presentación de una encuesta del grupo católico antiabortista Derecho a Vivir, con la posición de los españoles respecto a la defensa de la vida del concebido, y la campaña #NoAlMachismo del PSOE.

El Gobierno aprobó en diciembre el anteproyecto de la ley del aborto, impulsado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, pero desde entonces las prisas por llevar el texto al Congreso de los Diputados se han esfumado. De hecho, uno de los informes fundamentales del proceso de análisis del texto, el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, todavía no ha sido remitido por la cartera que dirige Ana Mato. La ministra afirmó la semana pasada en el Congreso que la reforma se abordaría “dentro de unos meses”, porque en estos momentos el Gobierno está inmerso en “el debate europeo que ahora toca”.

También quedan pendientes los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –elaborado por dos ponentes, una del sector más progresista, que ya ha redactado su parte, y otra del ala más conservadora, aún sin pronunciarse– y el Consejo Fiscal.

La reforma del Ejecutivo, que solo despenaliza el aborto en dos supuestos, por violación o riesgo grave para la salud de la madre, se ganó la reprobación de gobiernos extranjeros como el francés, artículos críticos en varios medios internacionacionales, y llegó al Parlamento Europeo, donde la mayoría de grupos políticos reclamó la retirada del anteproyectoreclamó la retirada del Gobierno.

La semana pasada, varios representantes de la oposición acompañaron en las escaleras del Congreso a las plataformas Decidir nos Hace Libres y Avaaz en la entrega de 216.912 firmas contra el anteproyecto. Las críticas no solo han llegado de las asociaciones proelección, sino también desde grupos conservadores como Derecho a Vivir, que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto. En estos casos, consideran que la norma de Gallardón se ha quedado corta en sus restricciones.

Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del Partido Popular en la legislatura a punto de concluir, ha sido un respaldo para iniciativas como “Uno de nosotros”, que recogió firmas para que la Unión Europea proteja al embrión humano desde el momento de la concepción. Ahora que Mayor Oreja no repite en las listas, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, ha recordado en una rueda de prensa que “el tema del aborto, lejos de lo que piensan algunos partidos políticos, es muy importante en la elección de voto de los ciudadanos”.

Guía de voto para antiabortistas

Gádor Joya presentó en una rueda de prensa las conclusiones que han extraído desde la plataforma Derecho a Vivir de una encuesta a mil personas sobre el derecho de vida del concebido. “Es mayoritario el número de españoles que están a favor de que el concebido sea protegido antes de nacer, independientemente del partido al que voten. El derecho a la vida del nasciturus es transversal, tanto de derechas como de izquierdas”, ha apuntado.

El grupo está involucrado también en la campaña “Vota Valores”, en la que que han elaborado una guía de voto para las elecciones del 25 de mayo. “¿Rechaza que el aborto sea un derecho? ¿Ha aprobado o propone medidas legislativas de apoyo al matrimonio natural, o que impidan la adopción de niños por parejas homosexuales?”, son algunas de las preguntas para orientar a los ciudadanos sobre la actividad de las formaciones políticas en temas que les interesan.

Algunas de las preguntas hacen alusión a varias votaciones en el Parlamento Europeo, como el llamado 'Informe Estrela', coordinado por la socialista portuguesa Edite Estrela, que pedía una garantía en la Unión Europea para el derecho al aborto de las mujeres embarazadas fruto de una violación y un impulso a la educación sexual en las aulas. El informe fue tumbado por el pleno del Parlamento Europeo gracias a los votos en contra del Partido Popular Europeo (PPE) y los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR).

La guía otorga tarjetas verdes, amarillas y rojas a los partidos políticos, según sus decisiones hayan sido mejor o peor valoradas por los grupos antiabortistas. No todas se refieren a los derechos de salud sexual; también valoran el apoyo del castellano en las aulas y el cheque escolar para “la libertad educativa”, como los 'cheques guarderías' para centros privados de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. La formación con más puntos verdes es Vox, mientras que Izquierda Unida es la formación con “peores” resultados de las estudiadas.

“Tu vientre ya no es tuyo”

“Con las políticas machistas del PP y la extrema derecha europea, tu vientre ya no es tuyo. Les pertenece a ellos. Empieza a recuperar tus derechos”.

Es la única frase que se lee en un vídeo de apenas un minuto de duración, en el que aparecen varias mujeres que ven, con miedo, cómo su vientre empieza a adquirir un tono azulado.

La cinta la ha lanzado este martes el PSOE como inicio de una campaña contra la reforma de la ley del aborto y contra el machismo, a la que se han adherido numerosas organizaciones de mujeres.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y la candidata al Parlamento europeo, Iratxe García, han presentado este martes el vídeo y un hashtag propio, #NoAlMachismo que marcará todas las iniciativas de esta campaña.

Fuentes del PSOE aseguraron que dicha campaña estaba prevista antes de las polémicas declaraciones machistas del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, aunque todo indica que lo ocurrido ha acelerado su presentación.

Causapié explicó a eldiario.es la necesidad de esta movilización “porque la reforma del aborto del PP es machista y clasista. Usurpa a las mujeres la decisión sobre su cuerpo y condena a las que no tienen recursos a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida”.

Etiquetas
stats