eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prevención y educar en salud desde la infancia, claves frente al colesterol

- PUBLICIDAD -
Prevención y educar en salud desde la infancia, claves frente al colesterol

Prevención y educar en salud desde la infancia, claves frente al colesterol

Invertir en prevención y educar a la población en hábitos de vida saludable desde la infancia son las principales medidas que, en opinión de políticos y profesionales sanitarios, se deberían adoptar para controlar el colesterol, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así se ha puesto de relieve en el EFE Fórum Salud de la Agencia EFE, organizado en colaboración con la empresa farmacéutica Sanofi, en el que representantes del PP y del PSOE, de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de los pacientes han analizado la situación de la lucha contra el colesterol, que puede afectar a uno de cada dos adultos en España, aunque muchos de ellos no lo saben.

El parlamentario del PP José Antonio Rubio, miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, ha abogado por destinar "muchos más recursos a prevención", lo que "va a permitir tener menos enfermos y menos gasto sanitario", y ha alertado de que si éste sigue aumentando "va a estallar por algún sitio".

El parlamentario, que también es médico, ha defendido sacar la sanidad de la "pelea" política para llegar a acuerdos y ha reconocido que son los políticos los que tienen que actuar para que se pongan en marcha medidas preventivas.

También la diputada del PSOE Guadalupe Martín, miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha insistido en la importancia de la prevención y ha pedido "dejar de lado la idea de que invertir" en este campo es un gasto.

Martín, que también es médico, ha recalcado que "hay mucho que hacer" en prevención y ha advertido de que "no puede pasar a un segundo plano".

En el encuentro, moderado por el responsable de EFE-Salud, Javier Tovar, el presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, ha lamentado que los políticos solo tomen decisiones que tengan alta rentabilidad a corto plazo, mientras que la puesta en marcha de medidas de prevención tienen respuesta a largo plazo.

Este cardiólogo ha pedido a los partidos políticos que lleguen a un pacto en este sentido, en beneficio de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La educación en salud desde la infancia ha sido otra de las medidas de control del colesterol en la que todos los ponentes han coincidido.

A juicio del doctor Macaya, "las medidas educativas no se han plasmado" en resultados, por lo ha opinado que "se están haciendo las cosas mal".

Los hábitos de vida saludable, según ha explicado, hay que inculcarlos a partir de los 7 u 8 años, ya que cambiarlos cuando ya se tienen 20 "cuesta" y a los 60 "cuesta mucho". Además, ha precisado, que desde los tres años se pueden tener daños en las arterias.

El senador del PP ha recordado que los niños "van a ser los consumidores del futuro" y ha considerado que la educación en salud se debe llevar a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, pero no sería necesario impartirlo como una asignatura propia sino de forma transversal.

La parlamentaria del PSOE ha denunciado que "se ha perdido el afán de que la gente tenga formación de forma reglada y continuada" en el ámbito educativo y ha señalado que hay que implicar al profesorado y también a los profesionales de la salud.

Las diferencias sanitarias entre comunidades autónomas también ha ocupado parte del debate y, así, el secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), Francisco Moreno, ha denunciado que uno de los últimos fármacos en aparecer en el mercado cueste 80 euros en Alcalá de Henares (Madrid) y "un poquito más allá", en Guadalajara, "lo receten".

El senador del PP ha achacado esa disparidad a la existencia de 17 sistemas de salud y ha abogado no solo por una cartera de servicios básica común, sino porque la complementaria también sea la misma en todas las autonomías.

Para la diputada socialista, uno de los problemas es que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud no se apliquen de forma unánime por las comunidades y ha subrayado que las decisiones del Ministerio de Sanidad para lograr la equidad "son mejorables".

La implicación del paciente también ha sido otro asunto abordado en el encuentro. Para el secretario de Apacor, éste tiene que ser "bastante más responsable", mientras que la parlamentaria del PSOE ha incidido en la importancia de que cada uno "tome conciencia de su propia enfermedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha