Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pride Barcelona reúne a 50.000 personas contra la LGTBIfobia en el deporte

Pride Barcelona reúne a 50.000 personas contra la LGTBIfobia en el deporte

EFE

Barcelona —

0

La reivindicación y la fiesta han protagonizado hoy de nuevo la Pride Barcelona, una marcha que este año ha reunido a unas 50.000 de personas, según la Guardia Urbana, y que en esta edición ha denunciado la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

La Pride Barcelona, en su décimo aniversario, se ha convertido en un referente de reivindicación en favor del colectivo gay y transexual que de nuevo ha ocupado las calles de Barcelona, encabezada con una pancarta con la palabra “Bienvenidos” en varios idiomas y otra con el lema de la convocatoria de este año “Pita falta a la LGTBIfobia”.

A las cinco de la tarde, numerosas carrozas y autobuses descubiertos han partido de la plaza Espanya, acompañados de globos de colores, banderas con el arco iris y varios colectivos que bailaban “batuca”, mientras que otros grupos han optado por vestir ajustados bañadores para combatir el calor y poder bailar con más comodidad.

Desde su punto de partida, y tras recorrer la avenida del Paralelo, han llegado hasta el Moll de la Fusta en un recorrido reivindicativo que durante más de dos horas no ha abandonado la animación en ningún momento.

Numerosos participantes portaban banderas de colores, gorros para protegerse del sol y bailaban al son de una rítmica música que ofrecían las numerosas carrozas de la marcha.

Ya en el Moll de la Fusta, el presidente del club deportivo Les Panteres Grogues -una asociación que ofrece al colectivo LGTBI un espacio para hacer deporte-, Toni Travieso, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de este año.

Las personas LGTBI, según este documento, siguen siendo “objeto de discriminación, acoso o rechazo” también en España y denuncian que, a pesar del amparo legislativo, la “LGTBIfobia todavía está presente en la sociedad y, en especial, en el mundo del deporte”.

Aseguran que en el ámbito deportivo “el hecho LGTBI es inexistente o se convierte en motivo de discriminación” y se preguntan “¿por qué en el deporte de elite, y especialmente en algunas modalidades deportivas, no hay prácticamente nadie que públicamente se declare LGTBI?”.

“No aceptamos -añade el manifiesto- que un árbitro se vea perseguido públicamente por el simple hecho de explicar públicamente su orientación sexual” y denuncian que en el deporte de elite se oculte el hecho LGTBI “como algo malo y oscuro”.

En el manifiesto también se recuerda la persecución de este colectivo en otros países “teocráticos, donde la moral impuesta por la religión no contempla la diversidad de orientación sexual o de identidad de género”.

Entre las personalidades que han acudido al acto de lectura del manifiesto se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

También ha asistido el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, quien ha asegurado que los que defienden la “libertad sexual” no puede faltar a esta fiesta de diversidad.

Con relación a esta celebración, la diputada de Cs Sonia Sierra ha reclamado al Govern que “despliegue y haga efectiva la ley pionera contra la LGTBfobia -aprobada por el Parlament- para garantizar la libertad, los derechos y la igualdad de todos”, en declaraciones antes de iniciar la marcha con la carroza de Ciudadanos, que participa por séptimo año en esta iniciativa.

Aunque el desfile ha comenzado a las cinco de la tarde, los actos habían comenzado a las once de la mañana en la plaza Espanya, donde se han organizado juegos y talleres para todos los públicos y a las doce del mediodía se ha celebrado la “Holli Pride” durante la cual han lanzado humo de múltiples colores que han convertido el cielo de Barcelona en un gran arco iris.

Tras el desfile, ha comenzado una fiesta popular en la que Ares Teixidó y Mag Lari presentan a IMM Music, Versus, Plugin, la Terremoto de Alcorcón, Lucía Pérez, La Casa Azul y Ruth Lorenzo.

La fiesta prosigue esta noche con los DJ-Set de Carlitos (Arena Disco), Bjones y Nacho Chapado (Matinée Group).

Etiquetas
stats