Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primer Plan de Conservación para las 4.200 especies de mariposas en España

Primer Plan de Conservación para las 4.200 especies de mariposas en España

EFE

Madrid —

0

Especialistas españoles sientan las bases del primer Plan Nacional para la Conservación de las más de 4.200 especies de mariposas y polillas existentes en España, seriamente amenazadas por la contaminación, los pesticidas y la acción del hombre.

El plan busca “aglutinar fuerzas” de todos los sectores con el fin de sumar iniciativas ambiciosas de protección y conservación que reviertan el declive en el que se encuentran sumidos estos lepidópteros.

Así lo explica en una entrevista con EFEverde Yeray Monasterio, presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia), quien asegura que en el estudio de las mariposas hay una tendencia al trabajo individual, y hacerlo poniendo esfuerzos en común, como el que se pretende con el Plan, permite avanzar a mayor velocidad y en una línea más coherente.

Las mariposas, el segundo grupo más abundante de toda la biodiversidad con más de 150.000 especies distribuidas por todo el mundo, son excelentes bioindicadores capaces de reflejar el estado de conservación y el grado de perturbación de los ecosistemas naturales.

Aunque en la Península ibérica existe una gran riqueza lepidopterológica con unas 230 especies de mariposas diurnas y unas 4.000 especies de mariposas nocturnas o polillas todavía es necesario indicar a la sociedad que estos insectos existen, detalla Monasterio.

En España, alrededor de un 10 por ciento de las especies se encuentra amenazada, especialmente por el cambio climático, la degradación del medio ambiente, las prácticas agrícolas intensivas, los incendios forestales, los desmontes y por el interés de los coleccionistas.

El especialista en lepidópteros señala que entre los objetivos prioritarios para la conservación de las mariposas en España destacan la identificación e impacto de las principales amenazas, el análisis del estado actual de las poblaciones o fomentar la ampliación de la red de microreservas entre otros.

Estos espacios gestionados, pequeñas parcelas de 1 o 1,5 hectáreas, permiten no solo la conservación de poblaciones con cierto grado de amenaza, sino la divulgación y el conocimiento de la población local y de la riqueza natural presente en su entorno.

Como ejemplo detalla la situación de grave deterioro en la que se encuentran actualmente la Phengaris nausithous o “mariposa hormiguera oscura” en Abejar (Soria) por la sobreexplotación ganadera, y cómo gracias a la creación de una microreserva se ha conseguido gestionar al mismo tiempo y de manera sostenible ganado y mariposas.

Otra iniciativa es la repoblación reciente de olmos clonados a partir de ejemplares libres de grafiosis cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Hay un tipo de mariposa que sólo pone los huevos en la flor del olmo (Satyrium w-album), pero con la grafiosis estos no llegan a florecer, por eso, con los olmos cedidos que están libres de la enfermedad la mariposa puede recuperarse o volver a esa zona.

Además, asegura, estos espacios son un recurso turístico más para los municipios, que pueden incluir la visita a estos lugares dentro de sus rutas culturales o de senderismo.

El plan también incluye el fomento de prácticas de gestión forestal como los cortafuegos o la reintroducción de especies donde su extinción se haya documentado recientemente y se quiera apostar por una sensibilización social.

En España todavía hay que anunciar a la sociedad que las “mariposas existen”, lamenta Monasterio aunque poco a poco vamos consiguiendo que sean más conocidas y valoradas.

Dentro de los objetivos a largo plazo, en el futuro Plan Nacional se incluiría la necesidad de ampliar y actualizar los “libros rojos” relativos a las mariposas ibéricas ya que estos no recogen algunas especies que presentan amenazas y además han surgido informaciones que permitirían actualizar las realizadas con anterioridad.

El experto incide en la importancia de elaborar un “Libro Rojo de las Mariposas Ibéricas” actualizado y con criterios como los que rige la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Elena Sánchez Laso.

Etiquetas
stats