Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesan al exdictador Videla en nueva causa por crímenes de lesa humanidad

Procesan al exdictador Videla en nueva causa por crímenes de lesa humanidad

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia argentina procesó hoy al exdictador Rafael Videla por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la provincia de Rosario, en el centro-este del país, informaron fuentes judiciales.

Videla está imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas junto a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Segundo Zitelli.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado cuando fue procesado en la misma causa como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas.

La resolución judicial considera además un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad por el que está imputado el ex policía Mario Alfredo Marcote, alias “el Cura”, que ya fue condenado en 2012 por violación a los derechos humanos en la causa conocida como “Feced I”.

Los procesamientos de Videla y el resto de represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio Vigil de Rosario, intervenida y desmantelada por la última dictadura.

Videla, de 87 años, encarcelado en la Unidad Penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

Etiquetas
stats