Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen eliminar la dispensa de obligación de declarar para las víctimas de maltrato

Proponen eliminar la dispensa de obligación de declarar para las víctimas de maltrato

EFE

Madrid —

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha propuesto hoy en el Congreso la supresión de la dispensa de la obligación de declarar para las víctimas de violencia de género, así como la tipificación de delitos de ciberdelincuencia de género.

Carmona ha sido la primera experta en comparecer ante la subcomisión parlamentaria para articular un pacto de Estado contra la violencia de género, donde ha planteado “una serie de medidas jurídicas para proteger mejor a la víctima”.

Ha defendido la necesidad de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la dispensa de la obligación de declarar que actualmente se contempla para las víctimas de violencia de género, “con el fin de que estos delitos, que son perseguibles de oficio y son delitos de carácter público, no queden impunes”.

En la actualidad, ha explicado, un elevado número de mujeres se acoge a esta dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o compañeros, bien en fase de instrucción, pudiendo dar lugar al archivo del procedimiento, o bien en el juicio oral, con el resultado, en ocasiones, de una sentencia absolutoria, si no existen más testigos de los hechos.

Carmona también ha sugerido modificaciones del Código Penal para tipificar algunos delitos de ciberdelincuencia de género, cometidos a través de las redes sociales o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, ha propuesto la inclusión de un nuevo delito de suplantación de identidad a través de las redes sociales, al tiempo que ha abogado por elevar a la categoría de delito las injurias que se difundan a través de internet.

Entre otras reformas en el Código Penal, ha pedido la eliminación de la atenuante de confesión en los delitos de asesinato y homicidio por violencia de género que suponen “una rebaja de la pena bastante considerable”.

También se ha mostrado partidaria de la supresión de la atenuante de reparación del daño ocasionado a la víctima, ya que esta actuación debe ser una obligación del condenado y no una forma de atenuar su responsabilidad penal.

Entre otras medidas, ha defendido que todas las declaraciones de las víctimas de violencia de género se graben con los medios técnicos disponibles en los órganos judiciales para evitar que tengan que repetir su declaración en instrucción y ante un juez en el juicio oral.

La presidenta del Observatorio ha apostado, asimismo, por la ampliación del concepto de violencia de género que se contempla en el Convenio de Estambul para incorporar nuevas conductas de violencia sobre la mujer, como el matrimonio forzoso, la mutilación genital o el acoso sexual.

Carmona ha destacado que todas estas medidas pretenden no victimizar a la mujer que sufre la violencia de género, que confíe en las instituciones, se atreva a denunciar e, incluso, si no denuncia, tenga acceso a recursos asistenciales para poder salir del círculo de la violencia.

Etiquetas
stats