Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puerto Rico e Islas Vírgenes firman un acuerdo contra el cambio climático

Puerto Rico e Islas Vírgenes firman un acuerdo contra el cambio climático

EFE

San Juan —

0

Representantes de Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE.UU. firmaron hoy un acuerdo de colaboración para luchar contra los efectos de cambio climático, durante la Segunda Conferencia de Cambio Climático en el Caribe que se celebra en San Juan.

“Nuestras metas con el acuerdo son reducir el riesgo de desastres y prestar mayor atención al aumento del nivel del mar y las inundaciones”, dijo la administradora regional de la Agencia para la Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés), Judith Enck.

La firma del acuerdo se llevó a cabo entre Enck, el coordinador de relaciones federales del gobernador de las Islas Vírgenes de EE.UU.; Shawn Michael Malone, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Carmen Guerrero, en la ceremonia de apertura de la conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Enck detalló que el documento permitirá un intercambio de información y datos, además de promover que los sectores público y privado reduzcan la contaminación de carbono y aumenten su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.

“Puerto Rico, al igual que el resto del archipiélago caribeño, no ha sido uno de los principales causantes de esta debacle ambiental que afecta el Planeta, pero tendremos que afrontar las consecuencias nefastas de la misma”, dijo Guerrero.

La funcionaria explicó que durante los últimos años se han registrado efectos preocupantes del cambio climático en Puerto Rico como las fuertes lluvias de 2013, la sequía que ha experimentado el territorio y la región en 2014 y 2015 y el aumento de la acumulación de sargazo en las playas.

Además, Guerrero hizo mención del “paso devastador” de la tormenta tropical Erika por Dominica a finales del pasado agosto.

Pidió por ello la iniciativa del senador Cirilo Tirado -quien estuvo presente en la ceremonia- para que se legisle con el objetivo de crear un organismo interdisciplinario de cambio climático a nivel local.

Por su parte, el coordinador de relaciones federales del Gobierno de Islas Vírgenes de EE.UU. detalló que la administración de Kenneth Mapp está comprometida con atender esta problemática y resaltó que en octubre pasado firmó una orden ejecutiva que “establece la política territorial sobre el cambio climático” y crea un consejo asesor relacionado a este tema.

Malone puntualizó por su parte que se trabaja en políticas públicas y en fortalecer lazos con otros territorios de la región como Puerto Rico.

La conferencia, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la participación de expertos locales e internacionales tales como Alejandro de la Camp, director del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y Augustin Carbó, presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, entre otros.

La EPA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Forestal del Departamento Agricultura de EE.UU., el Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Departamento del Interior de EE.UU., en conjunto con los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, apoyan esta segunda edición de la conferencia.

La primera Conferencia de Cambio Climático del Caribe tuvo lugar en 2011 también en San Juan.

Etiquetas
stats