Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy cree que la nueva ley de autónomos entrará en vigor este año

Rajoy cree que la nueva ley de autónomos entrará en vigor este año

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la nueva ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, promovida por Ciudadanos, entrará en vigor este mismo año y permitirá compatibilizar el cien por cien del cobro de la pensión con el trabajo, siempre que tengan al menos un empleado.

Rajoy, en la última sesión de control al Gobierno en este periodo de sesiones, ha respondido así al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha interesado por el momento en que entrará en vigor esta ley aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio.

Aunque la nueva legislación no contempla que los autónomos sin trabajadores a su cargo puedan compatibilizar la pensión con su actividad, el presidente del Ejecutivo ha dicho que “sin duda” las leyes pueden modificarse “y así se puede hacer” con esta ley que tiene que pasar todavía el trámite del Senado.

Precisamente este es uno de los puntos en los que ha incidido Rivera durante su intervención al recordar que hay otros trabajadores autónomos, como periodistas y escritores, que no tienen a nadie contratado y, por tanto, no pueden compaginar su labor con esta prestación.

Ha recordado el presidente que un real decreto ley de 2013 posibilita ya cobrar el 50 por ciento de la pensión y trabajar a la vez cumpliendo determinados requisitos y es algo “que funciona”, ha dicho, porque se ha multiplicado por cuatro el número de autónomos que optaron por la jubilación activa.

Mariano Rajoy ha puesto en valor “el papel fundamental” que ejercen los autónomos en el “tejido productivo” español y el que han desempeñado para la recuperación económica, detallando que hay más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia y de ellos 430.000 emplean a otras 872.000 personas.

La nueva ley de autónomos, además de contemplar la posibilidad de compaginar la pensión con la actividad laboral, amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, permite que puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y prevé desgravaciones en los gastos de manutención diaria.

Etiquetas
stats