eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reabren el parque nacional al bajar la actividad del volcán Cotopaxi en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Reabren el parque nacional al bajar la actividad del volcán Cotopaxi en Ecuador

Reabren el parque nacional al bajar la actividad del volcán Cotopaxi en Ecuador

Las autoridades de Ecuador anunciaron hoy la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi ante el descenso de actividad interna y superficial del volcán del mismo nombre, situado en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

Tras 119 días de cierre las autoridades gubernamentales anunciaron "la reapertura del área protegida para el disfrute de los visitantes", indicó el Ministerio del Ambiente (MAE) en un comunicado.

La decisión se produce ante los informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), en tanto que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha indicado que "mientras continúe la alerta amarilla se podrían realizar visitas controladas con personal capacitado".

De cara a la reapertura, las autoridades han reforzado la dotación de equipos de telecomunicaciones para garantizar la entrega de avisos a los vigilantes y a los visitantes.

Además, durante los meses previos se han elaborado planes de contingencia y se ha capacitado a los vigilantes, especialistas en áreas protegidas y al administrador del parque.

Otras medidas incluyen estrategias de comunicación a visitantes y un plan de comunicación en redes para las instituciones involucradas, así como la identificación de una ruta de visita segura.

Los equipos de seguimiento de las actividades del coloso incluyen estaciones sísmicas, detectores de infrasonido, detectores de lahares, equipos de vídeo-telemetría, cámara térmica, GPS y medidores de ceniza, entre otros.

El Igepn prevé que el volcán continúe produciendo emisiones, posiblemente explosiones ocasionales de tamaños pequeños a moderados y lahares secundarios que quedarían dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes.

Este coloso nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha