Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rectores piden a Educación que racionalice el sistema de grados de 3 y 4 años

Rectores piden a Educación que racionalice el sistema de grados de 3 y 4 años

EFE

Madrid —

0

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha pedido hoy que el Ministerio de Educación tome alguna decisión para garantizar la “racionalidad” en la duración de los estudios oficiales de grado, que pueden ser de entre tres y cuatro años desde la reforma de febrero de 2015.

El real decreto aprobado entonces por el Consejo de Ministros permite a cada universidad implantar carreras oficiales de entre 180 créditos (tres cursos) y 240 (cuatro) como norma general.

En declaraciones a Efe, Píriz ha apuntado que serían cuatro o cinco como máximo las titulaciones oficiales de tres años ofrecidas ya el curso próximo por vez primera por varias universidades.

Algunas son catalanas, como la Pompeu Fabra, que ha implantado los grados Global Studies y Bioinformática, éste último en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

Los rectores ratificaron en marzo pasado una moratoria hasta 2017, acordada por ellos mismos, para implantar grados de tres años de carreras que ahora se imparten en cuatro cursos, lo que no afecta a las titulaciones de nueva creación, como las citadas.

“Crue ha cumplido con su trabajo de intentar poner orden y cierta racionalidad en el sistema porque entendíamos que era confuso que en nuestro país existiesen títulos idénticos en formato de tres y cuatro años”, ha señalado Píriz.

Pero, si la norma se deja como está, cada universidad hará lo que estime oportuno porque “desde Crue ya no tendremos más posibilidades de seguir racionalizando esta cuestión”, que “preocupa” a los rectores, ha añadido.

“Confundimos a la ciudadanía -ha argumentado- si un título se da en una universidad en un formato de tres años y el mismo grado se da en cuatro años en otra, que incluso puede estar en la misma ciudad. Esto induce a la confusión”.

Ha reiterado que ello no es bueno para el sistema, así que se necesita racionalidad. “Probablemente, cuando tengamos un nuevo ministerio se trabajará en esta línea”, ha concluido en alusión a un futuro gobierno.

Píriz ha intervenido en el seminario organizado por la Crue y la Universidad Complutense “La universidad española como motor de crecimiento y empleo”, en el que ha llamado la atención sobre que los campus son responsables de los dos tercios de la producción científica española cuando solo reciben fondos para la investigación por valor del 0,35 % del PIB, que han caído de forma “drástica”.

“Algo estamos haciendo mal cuando España no produce ni el 1 % de las patentes en el mundo y representa el 3,3 % de la producción científica mundial”, ha subrayado.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha constatado el “escaso nivel” de patentes españolas, en alusión a su número.

Así, ha instado a seguir trabajado “codo con codo” con las universidades para mejorar los datos de patentes y la transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad y el tejido productivo.

Etiquetas
stats