Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red de Inmigración denuncia que los saharauis de Barajas no tienen acceso a letrados

La Red de Inmigración denuncia que los saharauis de Barajas no tienen acceso a letrados

EFE

Madrid —

0

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado hoy que se ha negado la asistencia letrada a 18 saharauis que se encuentran en el aeropuerto madrileño de Barajas y a los que se les ha denegado la solicitud de asilo.

La organización ha pedido al Defensor del Pueblo que tramite una solicitud urgente de hábeas corpus que garantice a estos ciudadanos una “inmediata” puesta a disposición judicial, dado que las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha explicado que ha recurrido al Defensor del Pueblo por considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales de representación letrada y asistencia jurídica.

Asimismo, ha pedido al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y al Consejo General de la Abogacía que garanticen “la comunicación efectiva entre usuarios y letrados”.

Según esta organización, en Barajas hay 18 ciudadanos saharauis retenidos a los que se les ha denegado la solicitud de asilo y que, han indicado, serán deportados.

Estas personas han solicitado la comparecencia de letrados asignados por el turno de oficio del ICAM pero no se les ha concedido, ha continuado.

La Red ha asegurado que las resoluciones y documentación relativas a la denegación de asilo no han sido notificadas en el idioma de los solicitantes y que, si bien se les ha facilitado traductor para las entrevistas previas con el Ministerio del Interior, no ha sido así en el resto del procedimiento.

Por ello, ha instado al ICAM a que investigue “la efectividad del sistema de asistencia letrada y traducción de documentación a retenidos en procesos de extranjería en las zonas aeroportuarias en Madrid”.

Etiquetas
stats