Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Redadas en oficinas en India del telepredicador vinculado al ataque de Dacca

Redadas en oficinas en India del telepredicador vinculado al ataque de Dacca

EFE

Nueva Delhi —

0

La Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA) realizó hoy en la ciudad de Bombay una decena de redadas en oficinas de la Fundación de Investigaciones Islámicas (IRF) del telepredicador indio Zakir Naik, acusado de inspirar el ataque a un restaurante en Dacca el pasado julio con 28 muertos.

La decena de oficinas del telepredicador, originario de Bombay, fueron inspeccionadas por personal de la NIA a lo largo de la mañana, según informaron medios indios como el canal NDTV, que mostraron imágenes de la operación sin aportar más detalles.

A esta medida se suma la presentación de una denuncia a última hora de ayer ante la Policía contra Naik por “promover la enemistad” entre las religiones.

“Se ha presentado una denuncia y operativos de la NIA están practicando registros en diez oficinas de la IRF en Bombay en colaboración con la Policía”, aseguró un portavoz de la NIA, que no fue identificado, al diario Indian Express.

Las redadas y la presentación de la denuncia son el colofón a una semana fatídica para Naik y su fundación en la India, después de que el pasado martes el Gobierno indio ilegalizó la IRF “con efecto inmediato durante cinco años”.

En un comunicado, el Gobierno justificó la decisión al asegurar que “Zakir Naik promueve mediante sus discursos la enemistad y el odio entre grupos religiosos e inspira a jóvenes musulmanes, tanto en la India como en el extranjero, a cometer actos terroristas”.

“Las declaraciones de Naik son inaceptables y subversivas por naturaleza, al haber ensalzado al conocido terrorista Osama bin Laden (y) pregonar que todo musulmán debería ser un terrorista”, remarcó el comunicado.

Las acusaciones contra el telepredicador se han intensificado desde que el pasado julio medios bangladesíes señalaron que uno de los siete atacantes al restaurante de Dacca, miembros supuestamente del grupo yihadista Estado Islámico, Rohan Imtiaz, era su seguidor.

Como consecuencia, diez días después del ataque el Gobierno de Bangladesh prohibió el canal Peace TV del telepredicador, cuyos contenidos son retransmitidos desde Dubai y en ellos Naik traslada a millones de seguidores en todo el mundo su visión sobre el islam.

En el asalto, que comenzó en la noche del viernes 1 de julio y finalizó tras unas 12 horas, murieron nueve rehenes italianos, siete japoneses, dos bangladesíes, un estadounidense y una india, además de dos policías y seis supuestos atacantes

Peace TV ya estaba prohibido en otros países como la India.

Etiquetas
stats