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Refibre, un proyecto de reutilización de palas eólicas único en Europa

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Refibre, un proyecto de reutilización de palas eólicas único en Europa

Refibre, un proyecto de reutilización de palas eólicas único en Europa

Valladolid, 1 jul (EFECOM).- Una de las principales preocupaciones de la UE en la actualidad es la búsqueda de soluciones concretas para los problemas medioambientales del presente y futuro a través de sus programas LIFE (vida), que han financiado proyectos como el de Refibre para la reutilización de las palas eólicas.

Más conocidos como molinos de viento, estos monumentales generadores eólicos han convertido los paisajes nacionales en una escena quijotesca y, aunque poseen una vida útil de unos veinte años, hay quien ya está desarrollando programas para reutilizarlos el día en que el viento ya no azote sus aspas.

Este es el caso del director del proyecto Refibre, Felipe Romero, quien ha explicado en una entrevista con Efe las bases de una idea "puramente castellanoleonesa" que ya se rifan muchas administraciones cuando acaba de ser aprobado.

Desde su estudio en La Cistérniga (Valladolid), Romero intenta sintetizar el largo periplo que ha llevado a varias empresas del sector industrial de Castilla y León, reunidas bajo el paraguas del clúster empresarial AEICE, a opositar por estos fondos europeos para proyectos medioambientales que, tras su concesión, les tendrá ocupados los próximos tres años.

Básicamente el proyecto se compone de dos procesos: el primero de ellos consiste en la retirada de todo el componente plástico y de fibra de vidrio que tiene una pala del molino, para lo que este proyecto también contempla la creación de varias plantas de reciclaje exclusivas en el municipio burgalés de Fresnillo de las Dueñas, aunque están proyectadas "muchas más" en todo el territorio nacional.

Después de la extracción del material plástico y la fibra de vidrio, estos materiales pueden ser reutilizados para múltiples usos, pero, en concreto, este proyecto Refibre únicamente contempla el uso de estos materiales para "la mejora y la construcción de pavimentos asfálticos en todo el mundo", es decir, para la construcción de carreteras.

Para pasar de lo proyectado a lo ejecutado, Romero detalla que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ya les ha cedido un tramo de carretera en Zamora, de casi dos kilómetros, donde podrán poner en práctica todo el proceso y donde irán "estudiando y mejorando" la mezcla de material para el pavimento, ya que de unas ocho palas se pueden extraer unas treinta toneladas de material reciclado que hay que suministrar en "diferentes dosis".

Con un presupuesto final de casi 1,8 millones de euros, Romero reconoce que la ayuda europea es esencial para sacar adelante este tipo de iniciativas que, en su caso, está financiada al 60 por ciento con los fondos de la UE y el resto por fondos propios de las empresas y asociaciones unidas en Refibre.

Esta iniciativa es "mucho más" que un proyecto empresarial, ya que supone un cambio en el modo de hacer las cosas, una economía circular donde hay que sacar "el mayor provecho" de cada material que se usa y construye, por lo que la lucha por el "desarrollo sostenible y medioambiental" también guió sus pasos.

Son pasos que también siguen muy de cerca las distintas administraciones a nivel autonómico y nacional, que han visto en este proyecto una "buena solución" a un problema que será evidente cuando haya que renovar el parque de generadores eólicos en unos años.

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