Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regresan a Chile con su padre los menores que fueron retirados a la madre

Regresan a Chile con su padre los menores que fueron retirados a la madre

EFE

Alicante 29 abr —

0

Los dos hijos de Vanessa Skewes, que presentó en enero pasado al Ministerio Justicia 150.000 firmas recogidas en Change.org para impedir que los niños volvieran con su padre, han tomado hoy un vuelo desde Alicante junto a su progenitor con destino a Chile, su país de origen.

Así lo ha confirmado esta tarde a EFE la propia Skewes, a quien la Policía retiró ayer mismo a los menores, una niña de 8 años y su hermano de 9, para llevarlos a un centro de protección donde debían ser entregados al padre, como establece un auto judicial que ejecuta una sentencia previa declarada firme.

“No he conseguido frenarlo. No me han hecho caso. Han salido esta mañana rumbo a Chile con su padre. Yo he ido a despedirlos y a contarles que voy en el avión detrás de ellos. Seguiremos luchando desde allá para conseguir que se escuche a mis hijos y se haga justicia”, ha asegurado la mujer.

Skewes, que es de nacionalidad chilena como su expareja, asegura que escapó de ese país hace dos años con los niños porque él la maltrataba constantemente.

Sin embargo, sus denuncias fueron archivadas por la Justicia chilena y el hombre carece de antecedentes penales, lo que llevó a un juzgado de Familia, el de primera Instancia 10 de Alicante, a estimar la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado por sustracción internacional de menores y determinar la “restitución” de los pequeños a Chile.

“No cabe darle valor a las meras denuncias, por vulnerar la presunción de inocencia, de modo que no constando condena alguna del padre como autor de alguno de los delitos a los que se ha referido la madre, no procede estimar que el mismo sea un delincuente, ni un maltratador”, recoge la sentencia.

Esa resolución, confirmada por la Audiencia de Alicante en 2016, que es firme y a la que ha tenido acceso hoy EFE, declara que el traslado de los menores a España por parte de su progenitora fue “ilícito”.

La juez dice también en el fallo no compartir con la demandada su “posición de desprestigiar la Justicia chilena y pretender una nueva valoración de sus denuncias en otro país”.

Para ejecutar su decisión, el juzgado alicantino dictó ayer un auto en el que ordenaba a la Policía retirar a los menores del domicilio de su madre para escoltarlos junto al padre hasta el aeropuerto de la ciudad.

El padre, Jaime David V.A., llegó hace unos días a Alicante para hacerse cargo de los pequeños y volver con ellos a Chile, pero el pasado miércoles volvió a ser denunciado por su expareja por supuesta violencia machista.

Skewes asegura que esa tarde su excompañero la abordó cuando salía de su domicilio, le cogió del brazo, le propinó un golpe en la frente y le dijo que era la “última oportunidad” que tenía para regresar con la familia a su país de origen.

Jaime David V.A. fue detenido por esta denuncia pero quedó en libertad tras declarar en un juzgado especializado en violencia machista, que le impuso no obstante una orden de alejamiento respecto de su expareja, según fuentes próximas a la investigación.

El hombre ha recogido hoy a los niños y ha cogido un vuelo que debe hacer escala en Madrid, un proceso que ha sido supervisado en todo momento por las fuerzas de seguridad y por un técnico de la Generalitat para que fuera lo “menos perjudicial posible” para ellos, como reclama el auto judicial.

Etiquetas
stats