Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina visita un centro que investiga la nutrición para prevenir enfermedades

La Reina visita un centro que investiga la nutrición para prevenir enfermedades

EFE

Madrid —

0

La Reina ha visitado hoy, en su calidad de embajadora especial de la FAO para la Nutrición, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación (CIAL), donde ha conocido los trabajos de este centro para aplicar el estudio de los alimentos a la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, doña Letizia ha iniciado su visita con una exhaustiva reunión de trabajo, que ha durado más de hora y media y en la que la directora del CIAL, Victoria Moreno-Arribas, ha expuesto el papel de la microbiología humana en la respuesta de la alimentación.

La investigadora del CSIC Rosina López-Fandiño ha presentado un trabajo sobre alergias alimentarias y la profesora de ese centro Elena Ibáñez ha explicado la importancia de las algas más allá de su condición de “alimento del futuro”, mientras que el catedrático de la UAM Guillermo Reglero ha detallado efectos de los productos alimentarios en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Tras la reunión, la Reina ha recorrido las instalaciones del CIAL, con un especial detenimiento en el Simulador Dinámico Gastrointestinal (Simgi) -que facilita el estudio de los procesos químicos de los alimentos en el organismo humano- y el laboratorio de innovación alimentaria, antes de mantener un encuentro con el conjunto de trabajadores del centro que ha completado su visita.

El CIAL, inaugurado el 24 de marzo de 2011 con titularidad compartida entre la Universidad Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende convertirse en un centro de investigación internacional, líder en el campo de las ciencias de la alimentación, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y la creación de riqueza y bienestar para la sociedad.

La actividad investigadora del CIAL se dirige a establecer evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos en la salud humana y la prevención de enfermedades, así como a identificar los mecanismos biológicos de los ingredientes alimentarios y sus interacciones con los componentes de la dieta.

Doña Letizia fue designada en junio del pasado año en Roma embajadora especial de la FAO para la Nutrición y se encuentra además especialmente implicada desde hace años en el apoyo a la investigación del cáncer y las enfermedades raras, objetivos a los que también contribuyen los trabajos del CIAL.

Etiquetas
stats