Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina apela a la unidad de especialistas y farmacéuticas frente al cáncer

La Reina apela a la unidad de especialistas y farmacéuticas frente al cáncer

EFE

Madrid —

0

La Reina Letizia ha presidido hoy la entrega de ayudas a la investigación en cáncer de la AECC, un acto durante el que ha apelado a la unidad y el trabajo conjunto entre los diferentes especialistas sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer, así como la industria farmacéutica.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que doña Letizia es presidenta de honor, ha entregado este año 140 ayudas, dotadas con un total de 12 millones de euros, para proyectos de investigación sobre todas las fases de la enfermedad, con la novedad de que en la presente edición se ha potenciado el desarrollo de ideas innovadoras.

Dos debates con expertos y una ponencia del científico Juan Carlos Izpisúa han precedido a esta entrega de ayudas, enmarcada en la campaña por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra el 24 de septiembre, en conmemoración de la fecha de nacimiento del Nobel español Severo Ochoa.

En la intervención con que ha clausurado el acto, la Reina ha destacado la importancia tanto de la investigación científica como de la atención médica a los enfermos de cáncer, con “un mensaje de unidad” dirigido a todos los especialistas que contribuyen a ella, sin olvidar a la industria farmacéutica.

Tras recordar que la lucha contra el cáncer es un proceso multidisciplinar, doña Letizia ha dedicado su mensaje de “unidad, trabajo conjunto, colaboración e integración” a oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeros, psicólogos y todos los especialistas médicos y quirúrgicos que aplican los resultados de las investigaciones.

“También me refiero a la industria farmacéutica, tan implicada en todo lo que estoy diciendo”, ha precisado a continuación la Reina, acompañada en este acto por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien ha reafirmado la apuesta de su departamento por el apoyo a los trabajos de biomedicina.

Ha tomado la palabra asimismo el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha subrayado que la asociación desea elevar sus ayudas anuales desde los 12 hasta los 20 millones en el plazo de tres años y ha solicitado a la Administración que proporcione a empresas y fundaciones unos “cauces fiscales más incentivadores y sencillos” para favorecer su apoyo a la investigación.

Además, ha valorado la proyección internacional de algunos de los proyectos financiados por la AECC, como el de la doctora Marisol Mendes, cuyo trabajo permitió detectar las metástasis en melanoma antes de producirse, o el del doctor Raúl Méndez, que puede prevenir el cáncer de hígado.

Por su parte, el investigador Juan Carlos Izpisúa, catedrático en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, ha expuesto los avances que permiten corregir defectos genéticos en la formación de un embrión y ha explicado cómo en el futuro podrá también retrasarse el envejecimiento del ser humano, si bien con técnicas que plantean dilemas éticos que la sociedad habrá de resolver.

Etiquetas
stats