Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido evalúa reformar el coste y los accesos a la educación superior

El Reino Unido evalúa reformar el coste y los accesos a la educación superior

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que su Gobierno ha comenzado a estudiar una reforma de los costes y las vías de acceso a la educación superior, a fin de lograr un sistema “flexible” que fomente la competencia entre universidades y la accesibilidad a la formación profesional.

En un discurso en Derby (centro de Inglaterra), May admitió que el precio de las tasas de las universidades británicas es “uno de los más caros del mundo” y defendió la necesidad de “derribar las falsas barreras entre la formación profesional y la formación superior (universitaria)”.

Para la primera ministra, las 9.250 libras al año (10.360 euros) que pueden cobrar las universidades no se corresponden “con el coste o la calidad de los cursos” que se ofrecen en algunos casos.

May reconoció que existe una “profunda preocupación” entre las familias por el gasto que supone estudiar una carrera en el Reino Unido, un tramo de la educación que deja una deuda en cada alumno universitario de unas 50.000 libras (56.000 euros), según los cálculos de la BBC.

“Las universidades deben hacerse algunas preguntas. Quizás debería haber más universidades ofreciendo carreras de dos años”, dijo May en una entrevista al canal ITV antes de su discurso en Derby.

La revisión anunciada hoy, que contará con la colaboración de un grupo de expertos independientes, tiene entre sus objetivos “identificar vías para que la gente pueda tomar decisiones más eficientes entre las distintas opciones disponibles más allá de los 18 años”, según detalló en una nota Downing Street, despacho oficial de May.

“Eso puede incluir ofrecer a los jóvenes mejores consejos sobre los potenciales salarios que pueden ganar con diversos puestos de trabajo y qué calificaciones necesitan para acceder a ellos, para que puedan tomar decisiones mejor informadas sobre su futuro”, explica ese comunicado.

En 2012, el gobierno del primer ministro David Cameron, en el que May era ministra de Interior, subió la tasa máxima anual que pueden cobrar las universidades británicas desde 3.375 libras (3.780 euros) a 9.000 libras (10.080 euros).

Desde entonces, han “surgido algunos problemas”, reconoció hoy la primera ministra, que ha situado al economista Philip Augar al mando de la revisión del sistema de educación superior, cuyos resultados se esperan para dentro de un año.

“La competencia entre universidades que el sistema de tasas variable había previsto sencillamente no ha emergido. Todas las universidades, salvo unas pocas, cobran la máxima tasa posible, y los cursos de tres años continúan siendo la norma”, lamentó May.

A pesar de las críticas al elevado precio de las matrículas, la jefa de Gobierno esgrimió en Derby que aquellos alumnos que “se benefician directamente de la educación superior deben contribuir directamente a sufragarlo”.

Etiquetas
stats