eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi antes de la votación del proyecto de uniones gais: "Es un día de fiesta"

- PUBLICIDAD -
Renzi antes de la votación del proyecto de uniones gais: "Es un día de fiesta"

Renzi antes de la votación del proyecto de uniones gais: "Es un día de fiesta"

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó que "hoy es un día de fiesta para mucha personas", horas antes de que la Cámara de los Diputados comience a votar su proyecto de ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

"Hoy es un día de fiesta para muchos. Para quienes se sienten finalmente reconocidos. Para quienes ven después de tantos años que les han sido restituidos derechos tan civiles que ni siquiera necesitan otros adjetivos", dijo Renzi en su perfil de Facebook.

Y continuó: "Para quienes esta noche les ha costado dormir, para quienes desde hace días nos escriben preguntando dónde festejar, para quienes simplemente están muy contentos. Es un día de fiesta para muchos, hoy".

Las palabras del primer ministro se producen horas antes de que la cámara baja comience a votar el proyecto de ley impulsado por su formación política, el Partido Demócrata (PD), que tras meses de retrasos podría ser aprobado de manera definitiva esta tarde.

"(...) Las leyes se hacen para las personas, no para las ideologías. Para quien ama, no para quien proclama. Escribimos otra página importante de la Italia que queremos", sostuvo Renzi, que recordó a su amiga Alessia Ballini, alcaldesa de San Piero a Sieve (centro) y activista homosexual fallecida en 2011.

El Gobierno ha sometido al texto a una moción de confianza para que la votación no sea anónima y para que no puedan presentarse nuevas enmiendas que posterguen su aprobación, ya que esto conllevaría someterlo a una nueva lectura en el Senado.

Este método ha sido criticado por la oposición y por la Iglesia católica, que lo ha tachado de práctica poco democrática.

Renzi, que controla la mayoría de escaños de la cámara, subrayó en su mensaje que recurre a la moción de confianza "porque no son posibles otros retrasos después de años de intentonas fracasadas".

"Lo hacemos con humildad y valentía. Pero lo hacemos ahora porque en Italia no es posible continuar postergándolo todo", zanjó.

El proyecto de ley está dirigido a regular por primera vez en Italia las uniones entre personas del mismo sexo y las parejas de hecho tanto homosexuales como heterosexuales.

A grandes rasgos concederá las mismas obligaciones y la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, ya que, pese a incluirlo en su redacción inicial, finalmente el texto no permitirá la adopción a este tipo de parejas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha