Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

República Dominicana elimina la alerta roja tras el paso de Irma y se reducen los desplazados

República Dominicana elimina la alerta roja tras el paso de Irma y se reducen los desplazados

EFE

Santo Domingo —

0

La República Dominicana eliminó hoy el nivel de alerta roja en las dos provincias donde se mantenía como consecuencia de los efectos del huracán Irma, que no causó víctimas en el país, mientras que el número de desplazados de sus hogares bajó de las casi 15.000 a 876 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también redujo a dos las provincias en alerta amarilla y mantiene nueve en alerta verde, según informó en su último boletín.

Del total de desplazados, 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 372 están alojados en albergues, como consecuencia de los daños sufridos en las 799 viviendas que aún están afectadas.

Además, 28 comunidades permanecen incomunicadas, y hay 56 acueductos afectados, de los cuales 53 están totalmente fuera de servicio y 3 parcialmente, afectando 1.441.490 usuarios, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se mantiene el aviso de inundaciones repentinas o graduales en las regiones del noreste, suroeste, sureste y la vertiente sur de la cordillera Central dado que persisten algunos efectos del paso del huracán.

A pesar de la distancia del fenómeno, que se encuentra sobre la costa norte de Cuba en dirección a la Florida, Estados Unidos, el país seguirá recibiendo aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas en las zonas citadas como consecuencia del viento del sur/sureste generado indirectamente por la circulación del fenómeno, aunque el tiempo continúa mejorando.

El oleaje estará deteriorándose aún más a partir de esta tarde en la costa Atlántica dominicana, donde se esperan olas de entre 8 y 10 pies de altura, y podrían presentarse algunas ráfagas de viento, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde de mañana domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico y que actualmente está en categoría 3, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Etiquetas
stats