Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector contacta por mail con autores plagiados para darles una explicación como “presuntos damnificados”

El rector, a la izquierda, firmando un convenio. Foto: Flickr

Raquel Ejerique

Algunos expertos en derecho y profesores que han sido plagiados por el rector están recibiendo estos días un correo electrónico. En el mensaje, enviado desde una cuenta gmail por una persona de la secretaría general de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, se adjunta el comunicado del rector ante su consejo de gobierno el pasado viernes. Va firmado por un remitente, pero no identifica su puesto en la universidad. Algunos destinatarios han mostrado su sorpresa al no saber quién se dirige a ellos, por qué o en nombre de quién. Es el caso del especialista en historia judía Robert Bonfil: “Estoy muy sorprendido, no sé por qué me mandan esto si yo nunca he amenazado con denunciarle”.

El texto dice: “Como presunto damnificado, le adjunto la Declaración del Catedrático de Historia del Derecho y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Fernando Suárez Bilbao. Reciba un cordial saludo”. Con esta escueta línea se están dirigiendo a algunos de los autores que han visto cómo Fernando Suárez ha copiado y pegado textos escritos por ellos.

A los plagiados, a los que llama “presuntos damnificados”, les informan así de cómo ve el rector el caso de los plagios. Básicamente, en ese texto adjunto leído el pasado viernes pide perdón por lo que él llama “disfunciones” resultado de trabajar en equipo y con mucha información, unas condiciones de trabajo que son comunes en cualquier investigación por otra parte. Ese texto también se envió a la comunidad universitaria el pasado viernes –se excluyó a los alumnos, que han abierto una petición de firmas por la dimisión– y ahora se reenvía a autores plagiados.

En ese comunicado que está enviando a expertos también miente en varias ocasiones sobre la Ley de la Propiedad Intelectual, ya que dice que para que haya vulneración de derechos de autor debe haber lucro económico y tiradas relevantes. Ambos puntos son falsos.

En ese mismo texto, el propio rector sugiere que, aunque firma sus artículos, no los escribe solo él: “Es posible que se hayan podido producir disfunciones, porque soy humano, y porque trabajamos con mucho material de aluvión y en equipos de investigación, pero rechazo el alcance que se está dando a esta cuestión”. Es decir, responsabiliza al trabajo en equipo del copia pega. ¿Cómo, si supuestamente escribe solo él?

Los investigadores consultados por eldiario.es confirman que es normal tener colaboradores que buscan información, pero si ellos también escriben se pone su firma en los trabajos. En todos los casos de plagio publicados en este medio el rector firmaba como único autor, pese a que en sus explicaciones responsabiliza a “equipos de investigación” que al parecer no solo habrían aportado datos sino textos que acabaron en los artículos, como el propio rector sugiere.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos para conocer la motivación de este envío de mails sin obtener respuesta.

Etiquetas
stats