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El Rey dice a los universitarios que tienen que adaptarse a un entorno cambiante

El Rey dice a los universitarios que tienen que adaptarse a un entorno cambiante

EFE

Murcia —

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El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy en Murcia el curso académico universitario 2015-16 con un mensaje de afecto a los estudiantes, a los que ha dicho que su futuro es el futuro del país, en un contexto en el que sus aptitudes deberán adaptarse a “escenarios en permanente mutación”.

Al acto, organizado en Murcia porque se celebra el centenario de su universidad, han asistido treinta rectores, entre ellos el de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez.

Don Felipe ha manifestado en su discurso que la universidad debe seguir trabajando para mejorar en calidad, internacionalización y especialización, y en esa misión es necesario el trabajo conjunto y coordinado de la comunidad universitaria con las administraciones, al tiempo que ha destacado la necesidad de articular mecanismos eficaces para transferir mejor los conocimientos y la tecnología.

El monarca ha indicado que la capacidad innovadora de nuestra economía depende del funcionamiento del sistema de I+D+i, y ha añadido que una universidad de calidad debe transmitir al alumno la necesidad de incorporar el aprendizaje a su vida, de despertar su interés por estudiar, comprender y conocer el mundo que le rodea.

El catedrático de Evolución Vegetal de la UMU, José Sebastián Carrión, encargado de impartir la lección inaugural del curso académico, ha afirmado que el ritmo actual de destrucción de biodiversidad es superior al que muestran las perturbaciones que dieron lugar a cinco extinciones en masa, la última en el Cretácico.

Desde hace 5.000 años ha dicho, “nos hemos cargado la mitad de los árboles del planeta” y desde hace 10.000 la mitad de las especies. “La crisis biótica que está teniendo lugar en nuestro planeta parece que provocará irremediablemente una extinción masiva”, ha aseverado.

El ministro de Educación ha destacado que si en 1960 había 170.000 alumnos, hoy en día hay más de millón y medio, lo que supone “una revolución social de formación y de conocimiento” que ha acelerado el crecimiento cultural y económico en todas las regiones, así como la integración y la cohesión de España.

Méndez de Vigo ha recordado los 1.416,5 millones de euros para becas y ayudas al estudio consignados presupuestariamente, el reforzamiento de los programas Erasmus, el incremento de la tasa de reposición de profesorado hasta el 100 por cien y la próxima aprobación del real decreto que regula el suplemento europeo al título de doctor que facilitará su movilidad internacional.

El titular de Educación también ha anunciado la elaboración de un mapa de conocimiento de las universidades para identificar las áreas científicas más importantes de cada universidad para que sea referencia mundial que atraiga talento y expertos, y que sirva de guía para los estudiantes a la hora de reconocer las facultades con mayor impacto docente y científico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha lamentó que la jerga académica sea reminiscente de la del mundo empresarial, con una lógica del consumo rápido y reacciones veloces a las fluctuaciones en el mercado y los cambios en la opinión pública. “No se trata de dinero, se trata de libertad”, ha añadido.

“Uno encuentra a menudo profesores obsesionados con su citación, administrativos obsesionados con los formularios, cargos académicos obsesionados con la cumplimentación informática de propuestas didácticas y estudiantes obsesionados con el impacto de sus selfies en redes sociales”, ha añadido Orihuela.

“Me pregunto cuál será el destino moral de nuestros estudiantes si solo encuentran profesores arrodillados al dios de la mercadotecnia”, ha afirmado el rector de la UMU.

“Se nos reclama que preparemos a nuestros jóvenes para una vida irreparable, azarosa, precipitada y agitada”, ha comentado Orihuela, quién ha reclamado estudiantes que entiendan que además de un entablado con avatares, telepresencias, hologramas, vídeos presenciales y asesores cognitivos, su éxito dependerá de un cambio esforzado hacia la maestría y el logro de cierta versatilidad adaptativa“, ha concluido.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que en la UMU hay 30.000 estudiantes y en la Politécnica de Cartagena en torno a los siete mil, y ha apuntado que la Región aspira a estar en vanguardia y para ello el papel de las universidades es fundamental.

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