eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rezos y dulces en India para celebrar el nacimiento del creador del sijismo

- PUBLICIDAD -
Rezos y dulces en India para celebrar el nacimiento del creador del sijismo

Rezos y dulces en India para celebrar el nacimiento del creador del sijismo

Miles de seguidores del sijismo se reunieron hoy en las distintas "gurudwaras" o templos sij que hay en la India para celebrar el nacimiento del gurú Nanak, fundador de esta religión, con rezos, cánticos y compartiendo dulce.

"Para nosotros es el día más especial del año", comentó a Efe Mahidipal Singh, sacerdote en una importante "gurudwara" del sur de Nueva Delhi, la capital india.

Tras dos días de preparativos y desfiles, los sijs conmemoran el 548 aniversario de Nanak con la lectura de su libro sagrado, el "Guru Granth Sahib", en el que vienen recogidas las enseñanzas de su fundador y de los otros nueve gurús de la religión.

Después de esto, tanto los hombres, cuya imagen es reconocida universalmente por llevar turbante y barba, como las mujeres, que cubren su pelo con un velo, cantan y comparten el "langar", una comida comunitaria que termina con la distribución de distintos tipos de dulces entre todos los presentes, profesen su misma religión o no.

Y es que la principal enseñanza del gurú Nanak es que dios es imparcial y todas las personas son iguales, por lo que "todo el mundo es bienvenido", dijo Singh.

Pese a que los principales festejos se realizan en la ciudad paquistaní de Nankana Sahib, lugar de nacimiento del fundador, en algunos templos indios las celebraciones de los sijs se alargan hasta pasada la medianoche.

En el principal templo sij de la India, en Amritsar, en el norte de la India, miles de personas acudieron hoy para seguir también con los rituales y celebraciones del aniversario.

El sijismo es una religión monoteísta, la novena en cuanto a número de creyentes, a caballo entre las doctrinas del hinduismo y el islam.

Se calcula que alrededor de 20,8 millones de personas profesan en la India este credo, que también tiene seguidores en países con presencia de diáspora india.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha