Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja acoge las pruebas de homologación de perros de salvamento de 7 CCAA

La Rioja acoge las pruebas de homologación de perros de salvamento de 7 CCAA

EFE

Logroño —

0

La comunidad riojana acogerá, del 4 al 6 de diciembre, las XXXII Pruebas de Homologación de las Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento (ANGPS), a las que se presentarán 16 binomios perro-guía de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Alicante, Canarias y La Rioja.

La directora general de Justicia e Interior de La Rioja, Cristina Maiso; el alcalde Villamediana, Rubén Gutiérrez; y el presidente de la Federación Riojana de Grupos de Perros de Salvamento (FRGPS), Francisco José Caparroso, han presentado, en una rueda informativa, estas pruebas, que se celebrarán en los municipios riojanos de Villamediana de Iregua, Santo Domingo de La Calzada y Logroño.

Estas pruebas en La Rioja estarán supervisadas por un jurado internacional, del que será juez principal Wenceslao Fernández, de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y quien ha participado en intervenciones como guía canino en el terremoto de Turquía y en el cámping las Nieves de Biescas, entre otras.

Caparroso ha explicado hoy que se desarrollarán pruebas de obediencia y desenvolvimiento; y los participantes se examinarán de la búsqueda en grandes áreas y de la búsqueda en escombros.

Para ello, en una zona de escombros, derrumbes y piedras, se prepararán varios zulos con personas ocultas, a quienes los perros y sus guías deberán encontrar.

También se ha referido a que la raza del pastor belga malinois es la que predomina entre los perros de salvamento, seguida del pastor alemán y labrador, a los que se entrena en base al juego y con un trabajo a favor de su naturaleza, con el fin de que su instinto de caza se cambie por el de buscar el olor humano y hallar a personas, a las que no deben tocar.

Ha avanzado que ya le han confirmado que La Rioja también organizará, en octubre de 2016, las pruebas internacionales de homologaciones de la IRO, que es el mecanismo oficial por el que la ONU moviliza a los perros de rescate para terremotos, desastres y emergencias internacionales.

Maiso ha destacado la importancia de que estas pruebas se celebren en la comunidad riojana, ya que es “una muestra del alto nivel de certificación que tiene la Unidad Canina de Rescate de La Rioja”, con cuatro homologaciones de la ANGPS y tres de la IRO.

Etiquetas
stats