eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El biógrafo de Romero dice que la Iglesia católica espera justicia por asesinato

- PUBLICIDAD -
El biógrafo de Romero dice que la Iglesia católica espera justicia por asesinato

El biógrafo de Romero dice que la Iglesia católica espera justicia por asesinato

El biógrafo de monseñor Óscar Romero, y quien fue su secretario privado, Jesús Delgado, dijo en una entrevista con Efe que la Iglesia católica "cree y espera que se haga justicia" por el magnicidio del arzobispo en 1980 perpetrado por un escuadrón de la muerte.

"La Iglesia está de acuerdo que se haga justicia en esto y siempre lo dirá", aseguró el sacerdote.

Agregó que "si no hay castigo a estas cosas, cualquiera puede hacer" lo que quiera en este país "porque saben que no es castigado, que la justicia no hace nada".

Monseñor Delgado dijo que está seguro de que se hará justicia en el caso, pero que "la historia, es la justicia".

"Yo creo que se hará justicia, pero será para la historia, o sea que la historia, es la justicia, cuando ya todos hayamos desaparecido", aseguró Delgado.

Óscar Romero fue asesinado de un tiro cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer en San Salvador.

Dicho crimen se produjo a las puertas de la guerra civil salvadoreña que dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos en 12 años.

En dicha guerra se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) y al Ejército salvadoreño, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones de derechos humanos, concluyó en su informe de 1993 que el exmayor del Ejército salvadoreño y fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto d'Aubuisson, fue el autor intelectual del asesinato de Romero.

Sobre los culpables, el sacerdote señaló: "si entre los que mataron a monseñor Romero se presenta alguien confesando, (...) la Iglesia defendería a esta persona, porque se confiesa públicamente de pertenecer al grupo de los que asesinaron a monseñor Romero", y dijo que eso sería una señal de "conversión".

"Yo creo que poco a poco irán confesando todas las personas que formaron parte en la muerte de monseñor Romero", expuso.

El caso judicial sobre el asesinato de Romero fue "congelado" en 1987 por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y archivado por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1993.

Según el proceso canónico de la Iglesia Católica, para que Romero sea declarado santo se le debe atribuir y documentar un "milagro".

Delgado aseguró que el papa "tiene una autoridad máxima" para juzgar sobre los milagros y que en el caso de Romero, "puede incluso decir que no tiene necesidad de un milagro".

"El papa Juan Pablo II en ese tiempo estaba convencido de que Romero no necesitaba un milagro, para él era impresionante que lo hubiesen matado en el altar celebrando la eucaristía", relató.

Relató que conoce de un caso de una "curación de cáncer clarísima" de una mujer que "odiaba" a Romero porque "pertenecía a las familias muy ricas del país", pero no pudo ser documentado.

El cura estima que la canonización de Romero se puede dar "a más tardar" en el año 2017 junto a la beatificación del padre Rutilio Grande, asesinado en 1977.

El sacerdote jesuita Rutilio Grande fue asesinado a tiros en localidad de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador, junto con Manuel Solorzano, de 42 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 12.

Por estos últimos la Iglesia católica salvadoreña también pedirá se declaren mártires, de acuerdo con el padre jesuita José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana.

"El proceso de Rutilio está en etapa embrionaria, el investigador de historia está haciendo la biografía y estamos recibiendo testimonios", aseguró el biógrafo de Romero.

En marzo anterior, el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que estudian los casos de unas 500 personas asesinadas antes y durante la guerra civil salvadoreña, para pedir al Vaticano que les nombre mártires.

"El papa quiere finalmente hablar de San Óscar Romero y los mártires de El Salvador", dijo Delgado.

Jesús Delgado, que ha escrito tres libros y un indeterminado número de artículos en la prensa sobre la vida y pensamiento de Óscar Romero, adelantó que planea publicar una nueva biografía con datos inéditos del mártir.

"Quiero publicar una nueva biografía de él, una vez que sea proclamado santo ya se puede publicar todo, porque hay muchas cosas que no podemos hacerlo por el proceso de beatificación, pero una vez se canoniza, la literatura queda liberada", expuso.

Detalló que hay información vedada que si se publica antes de la canonización detendría el proceso porque "puede dañar a personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha