Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa María Payá regresa a Cuba satisfecha de los apoyos recibidos en Europa

Rosa María Payá regresa a Cuba satisfecha de los apoyos recibidos en Europa

EFE

Madrid —

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, regresa en los próximos días a la isla “satisfecha” de los apoyos recibidos en España y en otros países europeos a favor de que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su padre el año pasado y de una transición en Cuba.

“Tenía los objetivos de implementar esta investigación internacional y apoyar la causa de los derechos en Cuba a través de iniciativas concretas como el Proyecto Varela o el Camino del Pueblo, y en este sentido me voy con esperanzas porque hemos empezado a dar pasos definitivos”, señaló Rosa María Payá en entrevista hoy con Efe.

La hija del fallecido opositor se refería a sus gestiones ante la ONU en Ginebra y ante el Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió que se respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y otro opositor, en julio pasado en Cuba, cuando conducía el joven político español Ángel Carromero.

“Se van a poner en marcha varias iniciativas en los próximos días. Y espero un pronunciamiento del Parlamento Europeo en el futuro cercano sobre la investigación internacional acerca de la situación de represión en Cuba y en apoyo a las demandas que el mismo pueblo cubano ha hecho a favor de sus derechos”, señaló Paya.

A las iniciativa ante la ONU y el Parlamento Europeo se sumó estos días Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su gobierno apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En España se mostró agradecida del apoyo recibido de partidos como el Popular y UPyD, y recordó que fue recibida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“El ministro nos ha prometido que España no va a interferir en nuestros esfuerzos por realizar una investigación internacional y esto es un avance para nosotros”, afirmó Payá.

La joven mantiene que la muerte de Payá no fue un accidente, como declaró recientemente el dirigente de las juventudes del Partido Popular español Ángel Carromero en una entrevista con el diario “The Washington Post”, aunque el Gobierno español -que logró traerle a España el pasado diciembre para que cumpliera la pena de cuatro años impuesta en Cuba por homicidio imprudente- respalda la versión oficial.

Señaló que “me gustaría despedirme” de Carromero antes de volver a Cuba el próximo miércoles y que en su primera reunión “teníamos mucho de qué hablar. Me sentí muy bien después de haber tenido ese encuentro que estábamos pidiendo desde el principio”.

“Lo que me contó me pareció muy racional y coherente”, señaló, para añadir que “es un muchacho que ha sufrido mucho y sigue sufriendo, es una víctima más en toda esta tragedia, y sigue siendo tratado como un culpable”.

También agradeció “su valor y el coraje de decir públicamente la verdad y de entrevistarse conmigo y dispuesto a colaborar en nuestros esfuerzos por esta investigación internacional”.

Acerca de por qué Carromero decidió hablar a un periódico y no ante los tribunales, Rosa María Payá se limitó a decir que “es la manera que él escogió, él tendrá sus razones, yo estoy satisfecha de que lo haya hecho”.

Etiquetas
stats