Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff dice que Brasil usará todas sus armas para erradicar el zika

Rousseff dice que Brasil usará todas sus armas para erradicar el zika

EFE

Río de Janeiro —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que Brasil usará todas sus armas para erradicar el zika, un virus transmitido por mosquitos al que se atribuyen siete muertes y 1.248 casos de microcefalia en recién nacidos en este país.

“Vamos a prepararnos para una guerra contra ese virus”, afirmó la jefe de Estado en el discurso de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud, en el que anunció la movilización de las Fuerzas Armadas en las tareas de combate a la enfermedad.

La gobernante dijo que Brasil aportará científicos y recursos propios para combatir un virus poco estudiado en el mundo y contra el que no existe ninguna vacuna o método preventivo debido a que por ahora sólo ha sido notificado en pocos países.

“Vamos a usar todos los elementos, desde la prevención hasta el uso de tecnologías para desarrollar vacunas que sean comercializables, para erradicar el virus”, aseguró.

“Nuestro país necesita invertir en innovación en esa lucha. Está claro que tenemos las personas, los científicos en ese área de la salud, y que, mediante la vigilancia sanitaria, tendremos todos los elementos para combatir algo que aún no apareció en muchos países pero que comienza a propagarse por América Latina”, añadió.

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada una intensa movilización para combatir el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la chikunguña y el zika.

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba, que puede causar la muerte y que provoca microcefalia en los fetos.

Rousseff dijo que, en su guerra contra el mosquito, Brasil ha movilizado no sólo a sus agentes sanitarios y de la Defensa Civil sino también a miembros del Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

El último boletín epidemiológico mostró que el zika se está expandiendo rápidamente por Brasil.

Hasta el viernes de la semana pasada se habían contabilizado 1.248 casos de microcefalia con sospecha de haber sido provocados por el virus en 311 municipios de 14 de los 27 estados del país.

Esa cifra supera significativamente los 739 casos de microcefalia registrados hace ahora dos semanas en nueve estados y más que duplica los 520 contabilizados hasta mediados de noviembre.

Etiquetas
stats