Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas contra Ryanair tras impedir volar a un joven con sordoceguera

"Ryanair, no seas mi límite para volar", claman personas con discapacidad

EFE

Madrid —

“No seas mi límite para volar, no nos cortes las alas, tenemos derecho a volar” es el lema con el que cerca de doscientas personas se han concentrado este sábado en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para exigir a Ryanair que no discrimine a las personas con discapacidad. La protesta cívica ha sido convocada por el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

Su presidente, Luis Cayo, ha recordado que el detonante de esta movilización corresponde con “la discriminación” sufrida por Javier, un joven estudiante con sordoceguera, que está disfrutando de una beca Erasmus y que esta Navidad quería venir a España desde Dublín, para estar con su familia y recoger otra beca que le concedieron por su buen expediente.

Sin embargo, Ryanair le negó el embarque, alegando “motivos de seguridad”. Según la aerolínea, no podía volar solo y el billete de la persona que obligatoriamente debía acompañarle tenía que ir a su costa.

“Este ha sido el último y más sangrante caso de discriminación aérea hacia un pasajero con discapacidad y no queríamos dejarlo pasar”, ha asegurado Luis Cayo. “Queremos decirle a Ryanair que sea la última vez que practica este tipo de conductas discriminatorias”.

Además, Cayo ha pedido que la UE reforme el reglamento de 2006 sobre derechos de los pasajeros con movilidad reducida porque permite -no obliga- a las compañías aplicar “medidas discriminatorias”.

En cambio, en Estados Unidos, donde “hay más o igual seguridad aérea”, ninguna compañía puede “denegar el embarque” a un pasajero con discapacidad y si este lo pide puede volar acompañado y ese billete lo paga la aerolínea, ha explicado el presidente del Cermi.

Etiquetas
stats