eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SEEDO lamenta que la prevención primaria de la obesidad sea una "asignatura pendiente"

Los expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han lamentado este martes que la prevención primaria de la obesidad sea una "asignatura pendiente" en España. Y es que, según las estadísticas, existe una "altísima prevalencia" de esta enfermedad entre los españoles, sostienen.

- PUBLICIDAD -

Para paliar estos datos, los especialistas consideran que el médico de familia es "una de las más efectivas armas". Y es que, a pesar de que significan que el abordaje de estos pacientes debe ser integral y multidisciplinar, indican que los expertos en Medicina Familiar "son los mejores conocedores de la historia clínica, social, familiar y ambiental de las personas que presentan cuadros de preobesidad o comorbilidad".

De esta manera, desde SEEDO recomiendan que las indicaciones de este profesional sean observadas con atención. "Deberían seguirse al pie de la letra su diagnóstico, recomendaciones y prescripciones", señalan. Por ello, subrayan que "urge" una mayor dotación de los servicios ambulatorios, humanos y técnicos de esta especialidad.

Por otro lado, creen necesaria la activación de protocolos médicos en consultas de Atención Primaria. Según su opinión, éstos deben estar basados en indicadores clínicos de fácil medición "como el Índice de Masa Corporal (IMC) o el Perímetro de la Cintura".

LLEVARLA A CABO AHORRARÍA COSTES AL SNS

Además, destacan la relevancia de llevar a cabo estas acciones en el hecho de que actuar sobre el sobrepeso y sus problemas relacionados en sus fases iniciales "supondría un importante ahorro económico para el sistema público de salud y podría evitar una obesidad severa y trágicos trastornos para la salud".

En la actualidad, esta patología ha alcanzado "proporciones epidémicas" que afectan a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Por su parte, en España, las personas con sobrepeso superan ya el 51 por ciento entre la población de entre 35 y 74 años.

En cuanto a la población infantil, el exceso de kilos afecta a un tercio del total, superando así a los menores de Estados Unidos. Debido a ello, los expertos lamentan que se haya disminuido el presupuesto en campañas de prevención.

Sin embargo, desde SEEDO insisten en su confianza en los médicos de familia, que deben ofrecer "actividades de prevención de la enfermedad potenciando hábitos de vida saludables centrados especialmente en la dieta y en la práctica adecuada de ejercicio físico", apunta el médico de familia y miembro de esta sociedad científica, el doctor José Lapetra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha