Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP condena el atentado contra el periodista colombiano Diego Gómez Valverde

La SIP condena el atentado contra el periodista colombiano Diego Gómez Valverde

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el atentado cometido contra el periodista colombiano Diego Gómez Valverde y pidió a las autoridades una investigación expedita para esclarecer el caso.

Gómez Valverde, director del canal universitario de la Universidad del Valle en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, fue tiroteado este martes en su automóvil por un individuo que viajaba en una motocicleta y se dio a la fuga.

El periodista, de 49 años, se recupera en una clínica local de los cinco disparos que recibió.

Según un colega de Gómez Valverde, este había recibido amenazas. Su familia considera la posibilidad de que se trate de un atentado relacionado con un caso de extorsión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que en Colombia, “país que logró frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados”, vuelve a ser nuevamente “observado por el preocupante incremento de denuncias sobre agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la impunidad de los asesinatos, de las amenazas y de otros actos de violencia son el cimiento de la autocensura y de la indefensión de los periodistas”.

“Esta falta de acción tiene a la larga efectos colaterales negativos en cómo se ejercita la libertad de prensa en nuestros países”, subrayó.

Este año prescribieron, tras pasar 20 años, los casos de Gerardo Didier Gómez, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscano y Manuel José Martínez Espinosa, asesinados en 1993. El caso de Danilo Alfonso Baquero está a punto de prescribir, el 26 de diciembre, fecha en que se cumple el 20 aniversario de su asesinato.

El caso de Eustorgio Colmenares, asesinado el 12 de marzo de 1993, “logró sobrevivir a la prescripción de la acción penal cuando fue declarado 'Delito de Lesa Humanidad'” por la Fiscalía General de la Nación, un día antes de su vencimiento.

En un comunicado oficial emitido por la Universidad del Valle, esta institución lamentó y rechazó el atentado, al tiempo que solicitó a las autoridades “celeridad en la investigación” para dar con los responsables.

Este año fue asesinado en Colombia el periodista de radio Édinson Alberto Molina, en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia, el pasado 11 de septiembre.

Etiquetas
stats