eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría asegura que "es un derecho humano facilitar el voto a los amenazados"

- PUBLICIDAD -
Ruiz Gallardón, Sáenz de Santamaría y Rajoy en sus escaños del Congreso. Foto: PP

Sáenz de Santamaría asegura que "es un derecho humano facilitar el voto a los amenazados"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "un derecho humano" facilitar la participación política de aquellos que tuvieron que abandonar su tierra por amenazas terroristas.

La vicepresidenta ha respondido así en la sesión parlamentaria de Control del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado de grupo vasco Aitor Esteban Bravo sobre los pasos que ha dado el Ejecutivo para evaluar la implantación de las medidas incluidas en el Plan de Derechos Humanos, aprobado en 2008.

En su intervención, el diputado vasco ha trasladado la "preocupación de las organizaciones sociales" sobre cómo va a impulsar el Gobierno las leyes vinculadas a ese plan, así como la estrategia con medidas internas en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en esta materia.

La vicepresidenta ha explicado que se está realizando la evaluación del plan "que contiene muchas medidas de difícil concreción" y que posteriormente se realizará "la estrategia de derechos humanos que debe ser estructural y no coyuntural".

"Tenemos un plan de derechos humanos que es excepcional, que es la Constitución; tenemos que evaluar si la estamos cumpliendo", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que "la estrategia no puede ser un plan que se encapsule y que se evalúe individualmente, sino que debe impregnar todas y cada una de las normas que se aprueben en este Parlamento".

Además, ha dicho que el Gobierno "ya está trabajando en el avance de determinados derechos que son importantes" como la ley de transparencia "que incrementa los derechos de los ciudadanos a la hora de conocer cómo funcionan las administraciones públicas y a la hora de exigir sus responsabilidades a sus gestores".

"Voy a darle otro dato en el que tenemos que trabajar, en pleno siglo XXI; tenemos que defender los derechos de participación política y ahí está el derecho de muchos ciudadanos que salieron amenazados de su tierra y que tienen derecho a votar en la tierra que les vio nacer y en la tierra en la que les gustaría decidir, también ahí es donde va a trabajar el Gobierno porque también eso es un derecho humano", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha