eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Salvador pide que la nutrición centre la agenda social y política

- PUBLICIDAD -
Uruguay advierte del aumento de problemas por sobrepeso y dieta

Uruguay advierte del aumento de problemas por sobrepeso y dieta

La embajadora de El Salvador ante la FAO, Aida Luz Santos de Escobar, pidió hoy que la nutrición esté "en el centro de la agenda social y política de todos los países", durante la II Conferencia sobre Nutrición que se celebra en Roma.

La diplomática aseguró que El Salvador "avala el hecho de promover la nutrición como un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo humano" y que hace "un gran esfuerzo por lograrlo a través de su política de inclusión social".

Ante ello, instó a las instituciones a "sostener y privilegiar los procesos de cooperación técnica y financiera hacia los acompañamientos que hayan incluido la nutrición y seguridad alimentaria como uno de sus objetivos, principalmente en el marco de la agricultura familiar".

Así como apoyar "la creación de nuevos marcos jurídicos que respondan a la transformación, para la construcción de la garantía y el cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional".

Santos de Escobar defendió como su país "ha tenido avances sustanciales en esta lucha contra el hambre y la malnutrición" y que "está implementando políticas públicas multisectoriales con enfoque de derechos humanos, encaminadas a la consecución del derecho a la alimentación adecuada".

Explicó como el Parlamento salvadoreño "trabaja en la ratificación a la reforma constitucional relativa al reconocimiento tácito del derecho al agua y a la alimentación adecuada; así como también debate la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional".

La diplomática enumeró los programas adoptados por el Gobierno, como "La Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna" o la "extensión del Programa de Alimentación Escolar de la educación desde la primaria hasta el bachillerato en las escuelas publicas, incluyendo el vaso de leche, favoreciendo a cooperativas de pequeños agricultores".

Recordó además que los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación trabajan en un programa de distribución "de bebida biofortificada a base de maíz y sorgo, con el que se espera favorecer a miles de niños, niñas y adolescentes".

La embajadora consideró que aún quedan "muchos retos por delante en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición" y destacó las dificultades de ser un "país en desarrollo que se enfrenta además a sequías, tormentas tropicales y enfermedades en nuestras siembras".

También Santos de Escobar advirtió cómo aumenta "la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos, y se evidencia el aumento de la doble carga de la malnutrición, asociado a hábitos de alimentación poco saludables y un estilo de vida sedentario".

La II Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se clausura hoy en Roma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha