Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad asegura que España evalúa el riesgo individual del donante no su orientación sexual

Ser homosexual no puede ser causa de exclusión de donar sangre, según los médicos

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado hoy que España no evalúa a los donantes de sangre en función de su orientación sexual sino del riesgo individual de transmitir algún de tipo de enfermedad.

Lo ha afirmado, en declaraciones a Efe, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, Elena Andradas, después de que se haya hecho pública una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

“No existe ninguna razón epidemiológica ahora mismo que nos haga pensar que tenemos que cambiar nuestro sistema de selección de donantes”, ha subrayado Andradas, quien ha explicado que no hay “ni una sola directiva europea” que establezca que los donantes que declaren relaciones homosexuales tengan que ser excluidos permanentemente de la donación.

Ha recordado que el Parlamento Europeo se pronunció, en 2011, sobre esta materia y afirmó que ningún Estado miembro debe discriminar por motivos de orientación sexual a la hora de aplicar una legislación.

“En nuestro país la política que llevamos implementando desde hace un bueno numero de años se basa, esencialmente, no en la evaluación de la orientación sexual de la persona que acude a donar sino en la evaluación individual del riesgo que pueda haber de trasmitir algún tipo de enfermedad”, ha destacado.

Andradas ha indicado que en los centros de transfusión del Sistema Nacional de Salud (SNS) trabajan profesionales “muy bien entrenados” que hacen entrevistas a los donantes y una vez se produce la donación hay una segunda fase en la que esa sangre se analiza y si se detecta cualquier tipo de problema, se excluye.

Según sus palabras, en España está implantada la tecnología más avanzada a nivel mundial para garantizar el “mayor grado” de seguridad: “Detectamos algo que técnicamente llamamos ácidos nucleicos de los virus, de tal manera que en la sangre en la que se detectase algún positivo quedaría desechada”, ha reiterado.

En este sentido, ha confirmado que en la última década no se ha tenido conocimiento de ningún caso de infección por vih, hepatitis B, ni hepatitis C “precisamente por el entrenamiento de los profesionales y por las tecnologías tan avanzadas que se han incorporado para controlar la sangre que se dona día a día”.

Etiquetas
stats