Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad cifra en 400 millones de ahorro en 5 años por el uso de biosimilares

Sanidad cifra en 400 millones de ahorro en 5 años por el uso de biosimilares

EFE

Madrid —

0

El uso de los biosimilares -medicamentos equivalentes a fármacos biológicos ya existentes- supondrá un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de entre 300 y 400 millones de euros en los próximos cinco años.

Así lo ha asegurado hoy el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero, durante la presentación de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), que reúne a 15 compañías farmacéuticas con el objetivo de fortalecer la industria de estos fármacos en España.

Rivero, quien ha trasladado la felicitación del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por la creación de esta asociación, ha asegurado que la introducción de fármacos de origen biológico (se crean a partir de organismos vivos) ha cambiado “de una forma radical” el pronóstico de muchas enfermedades y ha producido “mejoras sin precedentes a nivel sanitario en nuestro país”.

Fármacos biológicos como los factores de coagulación, la hormona del crecimiento o las insulinas permitieron que a finales del siglo pasado se asistiera a un “cambio radical” en patologías como la hemofilia, el enanismo o la diabetes, ha asegurado.

Rivero ha explicado que los biosimilares son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los biológicos de referencia y pueden ampliar el acceso a un mayor número de pacientes con el mismo gasto para el sistema.

El director general ha defendido la necesidad de “liberar fondos públicos para financiar las nuevas terapias” y ha asegurado que desde el 2012 el SNS ha financiado más del 90 % de las innovaciones y la práctica totalidad de los nuevos fármacos de origen biotecnológico.

El mercado de los biosimilares en España factura alrededor de 40 millones de euros, una cifra “que podría multiplicarse de una forma muy importante” en los próximos 5 años, ya que entre 2013 y 2019 han expirado o expirarán las patentes de 11 de los medicamentos biológicos más vendidos en el mundo y también en España.

Esta situación, según Rivero, favorecerá la irrupción de una nueva generación de biosimilares, que “producirán ahorros importantes” al sistema y jugarán un “papel fundamental” para la salud de los ciudadanos frente a enfermedades graves o crónicas.

Por su parte, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha precisado que un biosimilar no es un genérico, sino un fármaco biológico similar al de referencia, que requiere de una gran inversión en investigación y desarrollo para su comercialización.

Rodrigo ha explicado que los biosimilares llevan casi diez años conviviendo con los biológicos innovadores. En 2008, en Europa solo tres de los diez fármacos más vendidos era de origen biológico, una proporción que en 2013 se eleva a ocho.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha asegurado que los biosimilares tienen una base de regulación fuerte y ha recalcado que “la evidencia científica dice cada día que son exactamente iguales que los biológicos de referencia”.

Etiquetas
stats