Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad pedirá explicaciones a las comunidades que no traten a los enfermos graves de hepatitis

Expertos piden dar el fármaco de la hepatitis C antes de 3 semanas desde la prescripción

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C a pedir explicaciones a las comunidades que no estén tratando a los enfermos más graves, que se encuentran en la fase más avanzada de fibrosis hepática (F4), y tienen prescritos los nuevos fármacos.

En concreto, lo hará a las comunidades autónomas a las que pertenecen los 58 enfermos de esta patología que están recogidos en un escrito que han presentado varios miembros de la plataforma el director general de Farmacia, Agustín Rivero, durante una reunión en el Ministerio.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Plataforma, Damián Caballero, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, y lo han corroborado a Efe fuentes del departamento que dirige Alfonso Alonso.

Previo a la reunión, decenas de miembros de la Plataforma se han concentrado frente al Ministerio con sus ya conocidas camisetas rojas al grito de “Ministro Alonso, te queremos preguntar cuántos pacientes tienen que fallecer para dar dinero a la hepatitis C”.

De ellos, cerca de una veintena ha entrado al vestíbulo del Ministerio de Sanidad y ha asegurado que no se movía de allí hasta que no les recibiera Rivero.

Caballero ha señalado a Efe que se han desplazado hasta el Ministerio para mostrar a Rivero que no todos los enfermos de F4 a los que les han prescrito los fármacos innovadores los están recibiendo y para ello han entregado en esta ocasión 58 de esos casos.

Según el vicepresidente de la plataforma, Rivero apuntó en un programa de televisión de Cuatro que todos los pacientes que se encuentran en F4 reciben la medicación prescrita y los que nos estuvieran siendo tratados les invitó a remitir su caso al Ministerio.

Rivero dijo en aquella entrevista que: “Es muy difícil que haya un paciente de F4 que no le haya llegado -el tratamiento- y si no le ha llegado, fíjate lo que te digo, que me mande a mi una nota diciéndome que está en esa situación y yo llamaré a las comunidades autónomas por qué ese paciente no está”.

“Venimos a mostrarle que no es así”, ha afirmado Caballero, quien junto a otros afectados ha asegurado que no se moverían del Ministerio hasta que no les recibiera Rivero.

Finalmente, cinco miembros de la plataforma han sido recibidos por el director general de Farmacia.

Caballero ha resaltado que el Ministerio se pondrá en contacto con ellos en dos días para concertar una nueva reunión para que los afectados puedan entregar más casos como los presentados hoy.

Por otra parte, el vicepresidente de la Plataforma ha invitado a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo 1 de marzo en Madrid para pedir que los medicamentos innovadores lleguen a todos los enfermos de hepatitis C.

La marcha empezará a las 11.00 horas desde la plaza de Legazpi y concluirá sobre las 14.00 horas en la plaza de Cánovas del Castillo.

Etiquetas
stats