Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad cifra en 15 millones el ahorro por compra centralizada de 20 fármacos

Sanidad destina 24,7 millones a las Comunidades para mejorar la prestación farmacéutica

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con varias comunidades autónomas y el Ministerio del Interior la compra centralizada de 20 de los medicamentos “de mayor uso hospitalario”, por la que este departamento calcula un ahorro de 15 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno hoy a este acuerdo marco para la selección de suministradores de medicamentos además de para once autonomías e Interior para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, a través del acuerdo, en el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio del Interior, por primera vez, se adquirirán de forma conjunta algunos de los medicamentos de mayor consumo hospitalario.

Algunos de estos fármacos son el paracetamol (analgésico), el omeprazol (protector gástrico), la lamivudina (antiviral) o la gemcitabina (para la quimioterapia).

En total serán 20 lotes de otros tantos medicamentos comunes, lo que supone un total de 15.262 millones de miligramos, ha informado Sanidad.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un año más, y en este periodo, se estima un ahorro de 15 millones de euros: 10,5 millones para el período inicial de vigencia y 4,5 millones más en el supuesto de producirse la prórroga.

El valor total de los contratos, prórroga incluida, se calcula en 52,1 millones de euros, ha señalado el departamento que dirige Ana Mato, que ha señalado que el acuerdo persigue potenciar la eficiencia y el ahorro en los costes asociados a la adquisición en el SNS.

Asimismo, pretende favorecer la homogeneización de medicamentos utilizados en el SNS “con la consiguiente mejora técnica”, establecer estándares de calidad comunes en todo el territorio y ofrecer una garantía a las empresas suministradoras, ya que propicia “la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común, particularmente en relación a los tiempos de pago”.

Los medicamentos que se adquirirán de forma conjunta son: Epoetina Alfa, Cisplatino, Docetaxel, Fludarabina, Gemcitabina, Irinotecan, Oxaliplatino, Paclitaxel, Vinorelbina, Metrotexato, Lamivudina, Aciclovir, Filgrastim, Paracetamol, Granisetrón, Odansetrón, Rocuronio, Bromuro, Riluzol, Omeprazol y Pantoprazol.

Etiquetas
stats