Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander Brasil apuesta por el apoyo privado para preservar la Amazonía

Santander Brasil apuesta por el apoyo privado para preservar la Amazonía

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente del Banco Santander Brasil, Sergio Rial, aseguró hoy que el país debe empezar a buscar fuentes de financiación que no sean públicas para preservar la selva amazónica, mayor floresta tropical del mundo.

En un acto en Río de Janeiro coincidiendo con el Día Mundial de la Amazonía, Rial defendió que en un momento de “penuria económica” como el que vive el país, “los bancos privados pasen a tener un papel más importante en la resolución de los problemas súper importantes que tiene Brasil”, como la preservación de la Amazonía.

“Brasil debe empezar a buscar fuentes de financiación que no sean públicas, la sociedad como un todo tiene que movilizarse porque el estado no crea dinero” suficiente para la conservación de la Amazonía, explicó Rial.

El ejecutivo afirmó que se deben “repensar los modelos de supervisión” de la Amazonía y aseguró que por más que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) “amplíe sus tareas de vigilancia en la Amazonía, siempre será insuficiente”.

“Hoy, en comparación con 2010, tenemos 350 fiscales menos en la Amazonía. Tenemos 11.000 guardias para patrullar más de 4 millones de kilómetros cuadrados de la región”, puso como ejemplo.

Rial sugirió “crear un fondo de inversiones para preservar la Amazonía, financiado por el consumidor brasileño, que es el único que tiene dinero. Este fondo, del que debería ser discutido quien hace la gestión, puede traer más de cerca la preservación del medio ambiente”, comentó.

Agregó que “el Brasil urbano cada vez se distingue mas del interior del país”, y que la sociedad brasileña debe “tratar cuestiones como la basura y cómo es tratada en las grandes ciudades”.

“Faltan campañas ambientales, falta el saneamiento básico, el tratamiento de los residuos. La basura es un negocio. Tenemos uno de los mayores niveles de residuos humanos no tratados. Forma parte de una cadena de aceptación de la sociedad brasileña de la cuestión ambiental”, criticó Rial.

Otra medida sugerida es la creación “de un centro de pesquisa y educación en la Amazonía, de calidad internacional”.

“¿Cómo podemos los bancos, los agentes financieros, crear centros de tecnología? Crearíamos una fuerza de científicos e investigadores, buscando modelos de desarrollo sostenible. Es nuestra obligación pensar como podemos hacerlo, y nada mejor que la inteligencia e independencia del mundo científico”, dijo.

Rial lamentó que “falta facilidad económica” para ayudar a preservar la Amazonía y la omisión del Estado “en la cuestión ambiental en Brasil”.

“Hay áreas del Gobierno en la Amazonía que no están cuidadas y quedan listas para invasiones. Hay un aumento de las concesiones forestales en estas áreas, y hay una extracción ilegal de madera”, aseguró.

“Hoy en día tenemos un millón de hectáreas en la Amazonía en manos privadas, y esto puede ser un antídoto para estas áreas abandonadas”, agregó.

Etiquetas
stats