eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos pide a gobernadores activar los protocolos de emergencia por las fuertes lluvias

- PUBLICIDAD -
Santos pide a gobernadores activar los protocolos de emergencia por las fuertes lluvias

Santos pide a gobernadores activar los protocolos de emergencia por las fuertes lluvias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a todos los gobernadores del país que activen el sistema de gestión del riesgo ante las fuertes lluvias que se prevé caigan sobre todo el país en los próximos días y tras la avalancha que asoló la ciudad de Mocoa, que causó más de 300 muertos.

"En Mocoa, mañana y el jueves se prevén lluvias muy fuertes (...), tenemos todos los dispositivos desplegados para estar listos frente a cualquier eventualidad", dijo Santos en esa ciudad que fue arrasada en la madrugada del pasado 1 de abril, cuando se desbordaron tres de sus ríos por una tormenta de gran magnitud.

Asimismo, indicó que están controlando doce puntos críticos en la localidad donde se puede acumular el agua y generar taponamientos que producen las avalanchas.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) "ha venido realizando dos vuelos diarios" para localizar esos posibles taponamientos, agregó el gobernante.

También están revisando la cuenca alta de los ríos, "donde habitualmente se producen estos taponamientos para estar alertas ante cualquier eventualidad".

Santos también detalló que el último informe muestra que 316 personas murieron en Mocoa, de los cuales 266 cuerpos han sido entregados.

Los 50 restantes han sido "inhumados esperando a que los reclamen, pero todos han sido debidamente identificados".

En este sentido, comentó que de 142 cuadras que quedaron afectadas por la avalancha que provocaron los ríos Sangoyaco y Mulato, que desembocan en el Mocoa, 92 ya han sido "destapadas".

Además, han trabajado para facilitar la llegada de agua potable y la conectividad.

Como parte de ese plan, el jefe de Estado puso en funcionamiento hoy un puente construido por el batallón de ingenieros del Ejército con 42 metros de longitud y 52 toneladas de capacidad de carga que conectará nuevamente a la ciudad de Mocoa con el municipio de Pitalito, en el vecino departamento del Huila.

El puente suplirá las necesidades de carga y transporte con el resto del país, mientras se vuelve a construir una solución definitiva.

El presidente también subrayó la necesidad de diseñar una actividad económica que genere más empleo, promoción y bienestar, aparte de obras de infraestructura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha