eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos ordena movilizar 50.000 uniformados en las carreteras por el paro camionero

- PUBLICIDAD -
Santos ordena movilizar 50.000 uniformados en las carreteras por el paro camionero

Santos ordena movilizar 50.000 uniformados en las carreteras por el paro camionero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que ordenó movilizar a 50.000 miembros de la Policía y el Ejército para mantener el orden en las carreteras del país frente al paro camionero que se inició hace 38 días.

"He dado orden de duplicar los efectivos de la Fuerza Pública en las carreteras, 50.000 hombres garantizarán la seguridad en las vías y garantizarán la seguridad de las empresas que quieran trabajar", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que anunció un paquete de medidas frente al recrudecimiento de la protesta camionera.

En los 38 días de paro camionero se han registrado diferentes incidentes en el país debido a las protestas en las carreteras, que han dejado "brotes graves" de violencia en algunos lugares, según un informe del Ministerio de Defensa.

En el marco de esas protestas, el pasado martes el gobernador del departamento de Boyacá (centro), César Andrés Amaya Rodríguez, sufrió un accidente en una de las carreteras afectadas por el paro en esa región.

Horas después, las autoridades confirmaron la muerte en la localidad de Duitama, también en Boyacá, de un manifestante identificado como Luis Orlando Sáenz por, al parecer, el impacto de un proyectil en la cara.

Entre las medidas anunciadas hoy por Santos, está la de inmovilizar e incautar los vehículos que sean utilizados para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.

Además, cancelarán las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos, así como el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos y se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos 163.500 dólares).

El jefe de Estado también indicó que cancelarán las matriculas de los vehículos que sean utilizados en bloqueos y anunció que habilitarán temporalmente a vehículos particulares para transportar carga.

Como parte de las medidas, también se establecerá un centro logístico para "facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar".

Santos también pidió a los transportistas que hagan propuestas "realistas" en la mesa de diálogo abierta con ellos, lo que significa que sus reivindicaciones "no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos", ni "del bolsillo de las familias".

"No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos (...) se suban de forma permanente por cuenta de este paro", agregó.

En este sentido señaló que si el Gobierno acepta "las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10 % los productos de la canasta familiar".

El mandatario también indicó que es "inaceptable" que para levantar el paro reclamen "mantener un sistema de chatarrización (desguace) que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones está produciendo el efecto contrario".

Asimismo, indicó que no puede tolerar "un cartel del transporte, que fija los precios y prohíbe la competencia".

"El bienestar de los colombianos, el derecho al trabajo digno y el crecimiento económico de todo el país, no pueden ser el precio a pagar para levantar el paro", concluyó.

Santos reiteró que su Gobierno respeta "la protesta y promueve el diálogo social", pero agregó que el paro que están desarrollando los camioneros "va en contravía de los derechos de los colombianos a la seguridad alimentaria, a la libre circulación, a la tranquilidad y al trabajo".

Además, con esas protestas "afectan gravemente todo el aparato de producción nacional".

Sin embargo, hizo hincapié en que el Gobierno está dispuesto a "encontrar soluciones concertadas, pero realistas para los reclamos de los transportadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha