Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos, premiado en Londres por su trabajo por la biodiversidad en Colombia

Santos, premiado en Londres por su trabajo por la biodiversidad en Colombia

EFE

Londres —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy que “la paz y el medioambiente van de la mano” al recibir la medalla de la sociedad Royal Botanic Gardens Kew (RBG Kew) por su trabajo para proteger la biodiversidad de su país.

En un acto celebrado en Londres por la RBG, Santos se convirtió hoy en el primer jefe de Estado que recibe este galardón de la prestigiosa organización científica, que centra sus tareas en la conservación y el desarrollo sostenible en el mundo.

El premio internacional le fue concedido por su labor “distinguida” e “internacionalmente reconocida” en esta materia, en línea con la misión que promueve la RBG Kew, cuyos científicos estarán involucrados en proyectos de investigación en los próximos cuatro o cinco años para apoyar el desarrollo del llamado “Programa Colombia Bio”.

Ese proyecto, según se explicó hoy en este evento, tiene como objetivo liderar la transformación de la economía del país hacia una que esté basada en el desarrollo verde y en el uso sostenible de su capital natural y su biodiversidad.

En su discurso, Santos estableció un “vínculo entre el proceso de paz implementado en su país y el medioambiente”.

Indicó que el medioambiente ha sido “una de las víctimas” del conflicto de su país con la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y subrayó la “necesidad” que existe ahora de que Colombia se “reconcilie también con el entorno, que ha sido una gran víctima”.

“He comenzado una cruzada para traer la paz en Colombia y para reconciliar a los colombianos, pero también para reconciliarnos con el medioambiente”, dijo.

Desde que asumió la presidencia colombiana en 2010, el político ha enfatizado a lo largo de su mandato dos objetivos principales: la paz y la protección de la biodiversidad de su país.

En este sentido, consideró que “el futuro de Colombia depende en gran medida de cómo protejamos su biodiversidad”, incluso, agregó, “desde un punto de vista económico”.

“La paz y el medioambiente van de la mano y debemos hacer la paz con el medioambiente pues, de lo contrario, igual no moriremos a consecuencia de las balas, sino por otras consecuencias desafortunadas”, apunto.

Acerca del proceso de paz puesto ya en marcha en su país, señaló que “está comenzando y, probablemente, completarlo llevará toda una generación”, pues para ello hay que superar, primero, desafíos como “cambiar las mentes o los corazones de las personas”.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos la negociación por la paz en su país, confió en que cuando él abandone la presidencia de Colombia, quien sea su próximo sucesor mantenga las “buenas políticas” impulsadas durante su Gobierno en pro de la biodiversidad colombiana.

Según resaltó hoy la RBG Kew, ese país, donde existen al menos 91 tipos de ecosistemas, es el segundo del mundo con más diversidad natural, y cuenta con más de 28.000 plantas y especies de líquenes.

Además, Colombia tiene unas 4.270 especies de orquídeas y ocupa el primer lugar a nivel mundial en diversidad de esas plantas mientras que un 53 % del área continental está cubierta por bosque natural.

Durante este viaje, previamente el presidente Santos recibió en otro acto celebrado este jueves en el Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, otro reconocimiento a la “excepcional diplomacia” con la que impulsó el proceso de paz con las FARC.

La concesión de ese premio llegó un año después de la firma en Bogotá del acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC, el 24 de noviembre de 2016, que puso fin a una confrontación de medio siglo que dejó 220.000 personas muertos y seis millones de desplazados.

Etiquetas
stats