Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz defiende la seguridad alimentaria en el Día de Europa en Expo Milán

Schulz defiende la seguridad alimentaria en el Día de Europa en Expo Milán

EFE

Milán (Italia) —

0

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, defendió hoy la seguridad alimentaria como “elemento indispensable para la paz” al participar en los actos del Día de Europa en la Exposición Universal de Milán 2015.

“Alimentos y agua para todos, seguridad alimentaria y salud son elementos indispensables para la paz en el mundo”, aseguró Schulz en alusión al tema central de Expo Milán, “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Europa, según Schulz, “es una comunidad excepcional de 28 países que cooperan por la paz y el futuro de los jóvenes. Y este es también el espíritu de la Expo”.

Expo Milán abrió sus puertas el 1 de mayo para convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI

Schulz estuvo hoy acompañado por la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con quien participó en la inauguración oficial del Pabellón de la Unión Europea, junto al comisario único de Expo Milán, Giuseppe Sala, y numerosos miembros del Parlamento Europeo.

Un numeroso grupo de jóvenes vestidos con camisetas y portando banderas de la UE recorrieron el Decumano, la avenida principal de Expo Milán, bajo los acordes del “Himno a la alegría” de Beethoven.

El Pabellón europeo está situado enfrente del de Italia, y muy cerca de la estructura denominada “El árbol de la vida”. Cuenta con con espacio expositivo de 800 m2 y espera recibir 20 millones de visitantes antes del próximo 31 de octubre.

El recorrido expositivo tiene un marcado carácter didáctico, pensando en los más jóvenes. Por ello un audiovisual de animación con el título “La espiga de oro” -con abundantes efectos especiales- cuenta la historia de un joven campesino, Alex, y de Sylvia, una investigadora.

Estos dos personajes ejercen de cicerones durante el recorrido por el Pabellón, en el que se cuenta los cambios ocurridos en el sector alimentario en las últimas décadas de forma paralela al proceso de construcción europea.

El mensaje es que la suma del esfuerzo humano y de la ciencia y la investigación puede superar los retos que presenta hoy la alimentación, con más de 800 millones de personas que sufren todavía hambre.

También se recuerda que la UE es el mayor exportador de alimentos del mundo (20,8%) y el segundo mayor importador (18,1%), además de ser el mayor donante de ayuda al desarrollo y humanitaria, con más del 50 por ciento del total mundial.

Schulz y Mogherini celebraron también el Día de Europa con una sesión especial del “Diálogo con los ciudadanos”, junto a varios centenares de estudiantes reunidos en el Auditorio de Expo Milán, que les han interpelado con sus preguntas.

El 9 de mayo recuerda la fecha de 1950 en la que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó su plan de cooperación económica que lanzó el proceso de reconstrucción e integración de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial. El 9 de mayo de 1945 se produjo además la rendición de la Alemania nazi, poniendo fin al conflicto en el territorio europeo.

Mogherini recordó hoy en relación a la efeméride: “Los desafíos que tenemos por delante no son menos dramáticos o peligrosos: hambre, desesperación y guerra a nuestro alrededor, desigualdad en el acceso a los recursos”.

“Hoy, gracias a la Expo, Europa sabe que debe hacer frente a las desigualdades”, dijo la jefa de la diplomacia europea, quien agregó que la muestra “es una gran ocasión de encuentro y debate durante seis meses” y que la UE “está preparada para asumir la responsabilidad de construir un mundo más justo, equitativo y capaz de alimentar a todos sus ciudadanos”.

Al ser preguntada por la cuestión de la inmigración, recordó que esta cuestión “debe ser resuelta a nivel europeo”. “Es una vergüenza que Europa se despierte solamente cuando hay muertos”, denunció en relación a los últimos naufragios ocurridos en el Mediterráneo.

Etiquetas
stats